OBJETIVOS Y OBSTÁCULOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

OBJETIVOS Y OBSTÁCULOS

Con la toma de posesión de los ministros empezará la singladura del Gobierno de coalición. Hay dos objetivos destacados: la desactivación del desafío independentista y el logro de metas sociales, como la elevación del salario mínimo hasta el 60% del salario medio de la legislatura, una cifra que estará en el entorno de los 1.200 euros mensuales. De puertas adentro, socialistas y ‘podemitas’ saben que en la actual coyuntura, donde la gobernabilidad depende de muchas fuerzas, los cimientos deben empezar a ponerlos ellos, siendo capaces de cohabitar en el mismo Ejecutivo, pese a la dificultad que entraña al tratarse de dos grupos procedentes de culturas políticas distintas. A corto plazo el reto es llegar a un mínimo acuerdo con los independentistas. Los mayores problemas vendrán de JxCat, ya que Puigdemont y Torra querían que Pedro Sánchez fracasase en su intento de ser investido presidente.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) está por la labor de dialogar y pactar, pero ha puesto muy alto el listón de sus pretensiones, que cifra en la amnistía y un referéndum de autodeterminación. Para terminar de complicarlo está la previsible convocatoria de elecciones anticipadas para Cataluña que se pronostican para antes del verano. La competencia entre JxCat y ERC no permitirá a las huestes de Junqueras rebajar sus objetivos. También hay que tener en cuenta que el Parlamento Europeo asumió la tesis del Tribunal Supremo, despojando a Junqueras de la condición de eurodiputado al estar condenado por sentencia firme. El día de Reyes le fue reconocido el derecho a ser miembro de la Eurocámara y una semana más tarde le quitan el escaño. Pierde el burladero de la inmunidad y no podrá optar a cargos públicos. Visto lo anterior, el magistrado Llarena cursó el suplicatorio al Parlamento Europeo contra Puigdemont y los consejeros fugados para que se les retire la inmunidad. Si los jueces logran su objetivo, la legislatura puede descarrilar a corto plazo, porque los independentistas se tirarán al monte. Así de contradictoria es la política.

Sánchez e Iglesias quieren que la política social sea el verdadero buque insignia del Gobierno elaborando unas medidas que elevan el desfase entre gastos e ingresos. La Comisión Europea pidió que el déficit ser reduzca en 8.000 millones y el programa de coalición de las izquierdas ha diseñado unas metas que hará crecer el déficit en cerca de 50.000 millones. Cuanto más alto vuelen, más duro será el aterrizaje.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor