El dumping de Madrid | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

El dumping de Madrid

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, pronunció una conferencia en el Fórum Europa en la que abordó, entre otros asuntos, la fiscalidad en las comunidades autónomas. Al igual que ya hizo Adrián Barbón en diversas ocasiones, criticó con dureza la política de la Comunidad Autónoma de Madrid de reducir los impuestos. La diputada asturiana señaló que el Gobierno de Díaz Ayuso se aprovecha de las ventajas inherentes a tener la capitalidad del Estado para hacer una competencia desleal con el resto regiones. La portavoz socialista fue tajante: hay que poner coto al «dumping fiscal» de Madrid y hay que ir a una armonización fiscal entre los territorios para que la política fiscal no se convierta en una especie de «subasta».

Hay que reconocer que Adriana Lastra abordó una cuestión de calado, no se acogió a la moda de convertir cualquier anécdota en un asunto central para criticar a los rivales políticos. Estoy convencido de que en Asturias y en otras muchas regiones, un sector amplio de la ciudadanía comulga con sus tesis. A saber: el mismo IRPF para todos los españoles. Me parece una postura perfectamente defendible, pero entonces seamos consecuentes, hagamos una profunda reforma del Estado y volvamos al centralismo. Allá donde hay un sistema federal o un Estado autonómico hay diversidad de tipos impositivos a lo largo y ancho del territorio. En caso contrario, de qué autogobierno estaríamos hablando si los gobernantes no tienen ningún tipo de competencia sobre la política fiscal. Por cierto, por qué poner en el punto de mira a Madrid, y olvidarse de la dieta fiscal de vascos y navarros (¿se acuerdan de las «vacaciones fiscales vascas»?). Como son nacionalistas, para el Gobierno de Pedro Sánchez tienen bula.

Al igual que otros dirigentes, Lastra habla de «dumping». No entiendo nada. El dumping es una práctica comercial que desarrollan las empresas que trabajan en dos mercados, poniendo los precios normales en el país de origen y haciendo unas rebajas antieconómicas en otros países para hundir a las empresas autóctonas. No sé qué demonios tiene que ver eso con lo que propone Díaz Ayuso. Puestos a poner etiquetas, ¿por qué no llamar dumping a la propuesta de Pedro Sánchez de mejorar la financiación de Cataluña, mientras al resto de regiones nos deja como estamos? Antes de proceder a la armonización fiscal deberían preguntarnos a los asturianos si preferimos los tipos impositivos de Madrid.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829