CHORRO DE DINERO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CHORRO DE DINERO

Estamos tan impactados por la evolución de la pandemia, con casi el triple de afectados que el pasado sábado y con más de ochocientos muertos, que los aspectos económicos del fenómeno quedan relegados. Sin embargo, de la capacidad de contagio del virus no solo depende la salud de la colectividad sino el bienestar económico y social del que hemos gozado en las últimas décadas. Los estragos producidos por COVID-19 han puesto de manifiesto la entelequia que es la Unión Europea ante los verdaderos desafíos. En la UE saben ponerse de acuerdo sobre cuotas pesqueras, pero son incapaces de actuar como un territorio unido con una política homogénea frente a la adversidad, tanto si se trata de la crisis de las hipotecas ‘subprime’, como de la catástrofe del coronavirus.

A principios de semana, la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) causó una impresión desoladora al conformarse los ministros de Economía de los 28 países con ponerse de acuerdo en que cada uno tiene libertad para hacer lo que le plazca. Solidaridad, cero, y total ausencia de visión a largo plazo. Previamente, ya había metido la pata la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmando que el BCE no estaba para reducir las primas de riesgo de los países socios. ¿Cómo se puede permitir una frivolidad tan superlativa una responsable política que atesora una gran experiencia en el campo de la economía y las finanzas? Daban ganas de responderle que como presidenta del banco emisor tiene que escoger entre preocuparse por las primas de riesgo, que miden la credibilidad de los países ante los mercados, o empezar a preparar planes para el rescate de esos mismos países. Resucitar a Grecia costó mucho, pero no quiero ni imaginar los esfuerzos que habría que hacer para reanimar a Italia.

Sin embargo, el BCE, que es mucho más que Lagarde, ha continuado con la política de Mario Draghi, y ha aprobado un programa de 750.000 millones de euros para comprar activos públicos y privados («familias, empresas, bancos y gobiernos»). La mejor noticia desde que empezó esta pesadilla. Además, el BCE ha añadido que está dispuesto a emplear más recursos en la tarea. Un mensaje de confianza para gobiernos y ciudadanos. El plan económico de Pedro Sánchez encuentra respaldo. Ahora hace falta que el Gobierno perfile mejor el programa de ayudas incluyendo a los trabajadores autónomos -el colectivo con menos absentismo del mercado laboral eximiéndoles de pagar cotizaciones sociales en los próximos meses.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031