EN MADRID Y EN ASTURIAS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EN MADRID Y EN ASTURIAS

Séptima Conferencia de Presidentes. Antes pasaban años enteros sin que se reuniera el presidente del Gobierno con los jefes de las comunidades autónomas y, ahora, los encuentros tienen periodicidad semanal. Tal vez por esa vía se acaben conociendo todos un poco mejor y sea más fácil la relación entre territorios. Ver a Urkullu y a Torra compartiendo pantalla con el resto de líderes es una bofetada para su pretensión de tener una relación bilateral con el Gobierno central. La COVID-19 no distinguió entre comunidades autónomas y sus presidentes se ven obligados a compartir mesa.

Adrián Barbón está preocupado por el papel que jueguen los gobiernos regionales en el acuerdo de reconstrucción nacional o de reconstrucción social y económica, que de las dos maneras se llama el invento. Pide a los grupos de oposición que hagan propuestas para consensuar una agenda de prioridades. Por si alguien no se había percatado recuerda que Asturias no es autosuficiente para resolver los problemas que se le vienen encima. En este asunto hay que distinguir dos niveles. La negociación es entre el Gobierno y los grupos parlamentarios, como todos los grandes pactos políticos de la democracia. La cuestión está ubicada donde le corresponde, en el Congreso de los Diputados, y va a ser tratada en una comisión parlamentaria creada al efecto. Ahora bien, en el desarrollo del acuerdo, cuando se diseñe un programa concreto de actuación, se deben recoger las propuestas de los territorios. Por ejemplo, el problema de la industria electrointensiva, que tras lo visto este invierno es una cuestión que solo preocupa en Asturias, debe quedar reflejada en un documento pormenorizado de asuntos a realizar. Con independencia de los acuerdos que se negocien en Madrid, la Junta General del Principado debería discutir sobre los objetivos que se deben perseguir a corto y medio plazo.

En poco más de un mes pasamos de creer que nuestra economía iba a crecer, a encontrarnos con que sufrirá la caída más fuerte desde la guerra civil. Si las instituciones asturianas no entienden que hay que replantearse todas las actuaciones es que están en Babia. Hay que tener una posición consensuada ante Madrid y negociar un plan urgente en la Junta General del Principado para saber lo que hay que hacer en Asturias. Las situaciones extraordinarias, y más cuando están teñidas de dramatismo, no admiten tratamientos rutinarios, porque la gente que hoy está confinada es probable que mañana se encuentre en paro.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930