LA IMAGEN DE FORO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA IMAGEN DE FORO

El Comité de Garantías Estatutarias de Foro ha decidido la expulsión de Pedro Leal del partido. El diputado autonómico estaba acusado de faltar al respeto a la dirección que preside Carmen Moriyón, de desobedecer al partido (votó en contra del proyecto de presupuestos para 2020) y de «insultar» al portavoz del grupo, Adrián Pumares. Leal ha recurrido su expulsión ante la dirección de Foro, con lo que su vida militante todavía se prolongará unos días. La decisión estaba cantada y Leal ejercerá de diputado, liberado de obediencias. Foro se queda oficialmente con un solo diputado – Pumares–, lo que en la práctica no supone ninguna novedad porque hace tiempo que es un grupo binario con dos tendencias: un escaño para Moriyón y el otro para Cascos. Pumares aprobó los presupuestos de Barbón y Leal los rechazó. La representación institucional de Foro está formada por tres diputados, uno en la Cámara Baja, Martínez Oblanca, y dos en la Junta. En la actualidad lleva camino de quedar solo con un solo escaño, tras votar Oblanca en contra de la prórroga del estado de alarma. La dirección le recrimina el alineamiento con ERC, CUP y Vox. Si hubiese esperado quince días compartiría el rechazo con el PP, además de con ERC, CUP y Vox. ¿Acaso es el PP un socio de ERC o de la CUP?

La aritmética parlamentaria le otorga un protagonismo indudable en Asturias ya que sin el voto de Pumares el Gobierno no habría podido aprobar los presupuestos. Sin embargo, lo que da la aritmética no tiene reflejo en la política ni influencia en la sociedad. Al hablar de alineamientos, no está claro si la dirección se siente más cercana al PSOE o al PP. Otra cuestión que conmocionó al partido, y está sin resolver, son los hipotéticos gastos del expresidente, exsecretario general y exvicepresidente. Este tipo de conflictos cuando se trasladan a la sociedad tienen que aclararse en un periodo mínimo de tiempo. El aparato encargó una auditoría sobre todos los gastos realizados desde la fundación del partido, allá por el año 2011, pero preguntado Adrián Pumares por la comisión de presuntas irregularidades, descartó esa posibilidad justificando la auditoría por comentarios maledicientes en las redes sociales. Qué grave.

Por respeto a los miles de asturianos que votaron la candidatura de Carmen Moriyón, en circunstancias muy difíciles, la dirección del partido debería confinarse un fin de semana para acabar con las indefiniciones que difuminan su imagen y zanjar de un golpe las guerras internas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor