>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ERROR GRAVE

Tras el patinazo del ‘dream team’ de la Moncloa con Bildu, pactando la derogación íntegra de la reforma laboral para que los radicales vascos permitieran la prórroga del estado de alarma, llega la depuración del coronel De los Cobos de la Guardia Civil, a cargo del ministro del Interior, Grande-Marlaska, por no avenirse a desvelar al Gobierno el contenido del informe enviado a la juez que instruye el sumario sobre el 8-M. La posterior dimisión del jefe de la Guardia Civil de mayor rango, el general Laurentino Ceña, en protesta por la depuración del coronel De los Cobos, ha obligado a Grande-Marlaska a improvisar una comparecencia pública para anunciar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado con las policías autonómicas.

Maniobra zafia

El Gobierno opta por aplacar el malestar de los miembros de las fuerzas de seguridad con dinero. Fue tan rápida la respuesta, es tan constatable el nexo entre causa y efecto, que la maniobra del Ejecutivo no puede por menos que calificarse de zafia. Provoca sonrojo ver a Grande-Marlaska decir que no habían presionado al coronel depurado y que la subida de sueldos ya estaba prevista con anterioridad. Mentir sin lograr engañar es lo mismo que pegarse un tiro en el pie.

La gestión sanitaria de la pandemia va a llegar a los tribunales por distintos caminos. El Gobierno tiene que asumir que el desastre en la compra de material, la información edulcorada de la realidad para evitar la histeria –la gran preocupación en los primeros días de marzo– ha creado graves perjuicios que se sustanciarán por la vía jurisdiccional. Tratar de impedir que la Guardia Civil cumpla escrupulosamente con las funciones de policía judicial es muy grave. Ningún gobierno puede actuar así, pero mucho menos cuando está en minoría en la Cámara.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor