>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

VIVAS Y MUERAS

La sexta prórroga del estado de alarma se aprobó en el Congreso de los Diputados con los apoyos negociados por el Gobierno. PNV y Ciudadanos, dos partidos que tienen una relación semejante al perro y el gato, votaron a favor de mantener la situación de excepcionalidad hasta el 21 de junio, mientras que ERC retomó la abstención tras haber sido beligerante en las dos últimas prórrogas sumándose al frente del “no”. 177 votos afirmativos y 155 negativos, con 18 abstenciones –la mayoría de ERC–, ponen fin a seis debates seguidos sobre la conveniencia de organizar la convivencia con grandes limitaciones al derecho de libertad de circulación.

El debate apenas incidió en la cuestión sanitaria, para centrarse en el turbio asunto de la destitución del coronel De los Cobos por no haberse avenido a dar información al Gobierno sobre la investigación de la Guardia Civil en torno al 8-M. El coronel defendió la autonomía de los guardias civiles que prestan servicio como Policía Judicial y no se avino a las repetidas llamadas del Ministerio del Interior para que les pasara información, hasta que la jefa de la Benemérita le cesó. Marlaska cruzó todas las líneas rojas, algo muy difícil de aceptar en un magistrado en excedencia. El debate fue muy áspero, como en precedentes ocasiones, y el presidente del Gobierno, en un momento determinado, clamó, ¡Viva el 8-M!, dando pie a Abascal a seguir el guión, ¡Viva la muerte!

Sánchez siempre le dice a Casado que se mimetiza con Santiago Abascal («no se sume a Abascal, porque hace pequeño a su partido y grande a la ultraderecha»), pero no repara que en el fragor del debate acaba recurriendo siempre a los argumentos y expresiones de Pablo Iglesias. Nadie hizo una crítica al movimiento feminista, sino a la irresponsabilidad de dar luz verde a una concentración de más de 100.000 personas con el virus en expansión. Un presidente de Gobierno no se puede jactar de ello.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor