UN "MARRÓN" PARA EL PSOE | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN “MARRÓN” PARA EL PSOE

Unidas Podemos va a intentar, nuevamente, que el Congreso de los Diputados investigue las operaciones financieras realizadas por el Rey emérito. En las anteriores ocasiones no obtuvo el apoyo de la Cámara al votar en contra, PSOE, PP y Vox. La negativa a la comisión estaba apoyada en un informe de los letrados del Congreso donde recordaban que la Constitución considera inviolable y no sujeta a responsabilidad la figura del jefe del Estado. Esta vez para sortear el escollo de la ley de leyes, la propuesta de Unidas Podemos circunscribe la revisión de los actos del Rey al periodo que se inicia en junio de 2014, tras la abdicación. Registraron la petición con una literatura metafórica, imposible de entender para los despistados: «las relamaciones ciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudita, su vínculo de con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público». Los diputados ‘podemitas’ dicen que se basan en inforperiodísticas para pedir que se investigue el posible delito de blanqueo de capitales.

Las operaciones financieras en que participó don Juan Carlos están siendo analizadas por la Justicia española y la suiza. No hay duda de que mirarán con lupa todos los ingresos en las cuentas del monarca y los gastos imputados a esas cuentas. La comisión parlamentaria no añadirá nada al trabajo de fiscales y jueces, pero sí puede erosionar la figura del Rey emérito y la institución que representó durante 39 años. En definitiva, la propuesta está ideada para producir efectos políticos: dañar la imagen de la monarquía y poner al PSOE entre la espada y la pared.

Los socialistas estaban muy firmes rechazando la comisión con el aval de la Constitución, pero ahora no se podrán apoyar en la legalidad, sino en razones de conveniencia política. A la firma de Unidas Podemos se añade la de todos los grupos que votaron la investidura de Pedro Sánchez. A los estrategas de la Moncloa les es muy incómodo quedar alineados con la oposición de derechas, frente a todos sus socios naturales, con la figura de don Juan Carlos en el medio. Pablo Iglesias trata de resucitar el espíritu republicano frente a una supuesta corrupción de la institución monárquica. Si el PSOE mantiene la negativa quedará retratado como avalista de una figura erosionada, rodeada de partidos que Iglesias presentará como monárquicos. Si el PSOE apoya la comisión, la figura de don Juan Carlos y la institución monárquica quedarán sometidos a una prueba de estrés.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor