EL CORTO PLAZO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL CORTO PLAZO

En la entrevista que se publica en estas páginas con Dolores Carcedo se abordan algunos asuntos que tienen interés para la gobernabilidad de Asturias a corto plazo. La portavoz del grupo parlamentario socialista considera que los acuerdos del Gobierno deberían ser preferentemente con los grupos de izquierda, sin descartar llegar a pactos con otros grupos. Con IU no hace falta hacer especiales consideraciones porque los dos grupos actúan como socios desde el pleno de investidura. Un año de alianza sin altibajos. Distinta valoración merece la relación con Podemos, que sigue siendo tan conflictiva como en la anterior legislatura.

Carcedo señala que hay una identidad entre los programas, pero no es exactamente así. Las melodías se parecen, pero la letra es distinta, por eso en el debate presupuestario el Gobierno no asumió los planteamientos de Podemos, y tuvo que sacar las cuentas adelante con una heteróclita mayoría formada por los grupos del PSOE, IU, y uno de los dos diputados de Foro. Si el pacto de las izquierdas está cerca no se debe a la sintonía entre los programas sino a que en el Gobierno de España están coaligadas esas mismas fuerzas. No sé qué margen de autonomía tiene la organización asturiana del macho alfa del partido morado, pero estoy seguro que tendrían una existencia más tranquila si dieran por buena la estrategia de Madrid y repitieran mecánicamente el modelo de alianzas.

En materia de impuestos Dolores Carcedo rechaza bajarlos, pero no da por hecha una subida. En el inicio de una fuerte crisis económica está descartada la bajada de impuestos. Hago esta afirmación rotunda porque basta echar la vista atrás y recordar lo que ha pasado en la anterior crisis, cuando un gobernante de la derecha moderada, como Rajoy, procedió a la mayor subida de impuestos de la democracia. Cuando se recauda menos por IRPF, IVA, Sociedades, Hidrocarburos, alcohol, etcétera, y se gasta más en ERTE, autónomos, desempleo, ayudas a la industria del coche o Ingreso Mínimo Vital, no se pueden bajar los impuestos porque el Estado se queda sin dinero para pagar sueldos y facturas. A escala regional ocurre lo mismo. Mantener los impuestos tal como están será un triunfo. Dolores Carcedo liga la reconstrucción a las ayudas a los sectores económicos, al reforzamiento de los servicios básicos y la inversión en infraestructuras. Para las infraestructuras no va a haber dinero. Con el consumo por los suelos, la reactivación depende de un intangible: la confianza.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor