>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

La Comisión Directiva de Foro Asturias va a presentar una querella contra Álvarez-Cascos y procederá a expulsarlo del partido que fundó hace nueve años. Los datos en que se basa la denuncia proceden de una auditoría realizada a las cuentas de Foro desde su nacimiento como partido político. Del trabajo realizado por la firma Vaciero los dirigentes de Foro destacan que realizó consumos personales por un volumen de 230.000 euros con cargo a las cuentas del partido y que cobró sueldos de la tesorería de Foro por un importe superior al millón de euros. Al parecer, ambas actuaciones, ingresos y gastos, se realizaron al margen de las normas estatutarias y con desconocimiento de la dirección. Una de las actuaciones presuntamente irregulares fue alquilar un piso en Madrid, como sede del partido, cuya propiedad correspondía a una sociedad que tuvo como administradores a Álvarez-Cascos y María Porto. La presidenta del partido dijo que desconocía que ese piso hubiera servido como sede.

Los dirigentes de Foro asumen la responsabilidad de expulsar al vicepresidente de la formación. Hasta ahora evitaban tomar esa decisión y ponían en manos de los servicios jurídicos del partido la posibilidad de emprender actuaciones legales. Una forma de conducirse completamente atípica porque en todos los partidos los indicios de actuaciones irregulares de sus dirigentes se sustancian con medidas disciplinarias: Javier Fernández expulsó a José Ángel Fernández Villa a las pocas horas de saber que se había acogido a la amnistía fiscal y el Soma hizo lo propio con su legendario líder. Primero respuesta política, luego ya habrá tiempo para que acusaciones particulares y fiscales hagan su trabajo. La Comisión Directiva de Foro abandona el extraño experimento de dar a conocer públicamente las presuntas ilegalidades y no sacar las conclusiones pertinentes.

Álvarez-Cascos ya tomó medidas legales contra dirigentes de Foro, así que se verán en los tribunales en más de una ocasión, intercambiando los papeles. Según el político gijonés, las medidas contra él constituyen un intento de ocultar el giro político de Foro como muleta del Gobierno socialista y favorable a la oficialidad de la llingua. La dirección de Carmen Moriyón debe trabajar en los dos frentes, el judicial y el político, clarificando la postura del partido ante el Gobierno y la oficialidad. En estas circunstancias la inhibición o la ambigüedad se volverían contra ellos. Parece que aprendieron la lección.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor