>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN SOCIO DIFERENTE

La oposición carga contra el Gobierno por pactar con Bildu el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La conversión del partido que nació del entorno etarra en aliado del Gobierno es un hecho histórico, inimaginable hace tan solo un par de años. Diversos dirigentes socialistas, con Ábalos a la cabeza, tratan de presentar el acuerdo como algo normal ya que Bildu tiene representantes en el Congreso de los Diputados. La condición de parlamentario la dan los ciudadanos con sus votos, pero de ahí no se deduce que un Gobierno constitucionalista deba pactar con un partido que quiere acabar con la Constitución y liquidar la unidad de España. El portavoz de Bildu en la Cámara vasca lo acaba de decir muy claro («nosotros vamos a Madrid a tumbar definitivamente el régimen»), y lo ha manifestado Otegi en otras ocasiones, al hablar de la necesidad de romper España. En el Congreso de los Diputados puede haber diputados enemigos de la democracia, pero lo lógico es que el Gobierno no se apoye en ellos para sacar adelante los presupuestos. Así ocurrió hasta ahora. El Gobierno de Suárez no pactaba con el diputado Letamendia (Euskadiko Eskerra) y los gobiernos de Felipe González tampoco lo hacían con Herri Batasuna. Sánchez no necesitaba los escaños de Bildu para rechazar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, le sobraron votos. Si los sumó al acuerdo es para incluirlos en la alianza de la gobernabilidad. Como dijo Pablo Iglesias, hay que implicarlos en «la dirección del Estado». Desde esa posición no veo que puedan desempeñar otra tarea que la de destruir el Estado. Ya lo intentaron antaño con métodos más expeditivos.

Ábalos manipula la historia cuando compara las figuras de Carrillo en la Transición y Otegi en el presente. Carrillo fue el pionero de la política de reconciliación nacional desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo, mientras que Otegi mantiene tesis contrarias a la Constitución. Un señor que no condena la práctica del tiro en la nuca no puede ser un interlocutor de Pedro Sánchez. El Gobierno tiene que explicar qué concesiones ha hecho a Bildu para que este partido se muestre favorable a aprobar los presupuestos. De momento, llama la atención el aluvión de presos etarras que han acercado al País Vasco el último mes. ¿Presupuestos por presos?

Edmundo Bal (Ciudadanos) dijo que el Gobierno optó por «un blanqueamiento infame de un partido heredero del terror». Ahora hace falta que Ciudadanos no apoye a los que pactan con Bildu.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30