>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CUATRO ALIADOS

Tras las conversaciones preliminares, esta semana se va a sustanciar la negociación del proyecto de presupuestos del Principado para 2021, sin el suspense de otras veces. Habrá nuevo presupuesto, sí o sí, no hay alternativa. El rechazo de las cuentas provocaría un gran descrédito en la clase política, incapaz de llegar a acuerdos en unas circunstancias tan excepcionales como las que estamos viviendo este otoño. En el proyecto de cuentas habrá más dinero para sanidad de la que había en los presupuestos de este año. Lo mismo ocurrirá en educación y servicios sociales. Cuando se duda entre votar a favor o en contra, se está dudando entre tener más o menos recursos en sanidad, educación y servicios sociales. En ejercicios precedentes había más margen para las distintas posibilidades de voto, pero en esta ocasión es distinto.

Al margen de los condicionantes derivados de la pandemia, los cuatro partidos que han aceptado sin quejas el marco de la negociación fijado por el Gobierno (Ciudadanos, Podemos, IU y Foro) tienen razones propias para sumarse al proyecto. El partido naranja no puede ir con el paso cambiado, tras el esfuerzo denodado de Inés Arrimadas por negociar y aprobar los presupuestos del Estado. Sumarse al proyecto de Adrián Barbón es mucho más fácil que engancharse a las cuentas del bipartito de la izquierda, porque en la Junta General del Principado ningún partido recibió herencia política alguna del terrorismo. Los 45 diputados son demócratas. Podemos ha enterrado las suspicacias que tenía con respecto al PSOE. Daniel Ripa lo dejó claro en el debate sobre el estado de la región; otros diputados del mismo grupo anhelan un acuerdo con los socialistas; aunque el grupo parlamentario morado no está unido, en torno a los socialistas no hay discrepancia. Al igual que ocurre con Ciudadanos, hay que tener en cuenta el marco nacional, con Pablo Iglesias de vicepresidente en el Gobierno de Pedro Sánchez. En el caso de IU no hace falta forzar el razonamiento porque la política de unidad con el PSOE forma parte de su trayectoria en las instituciones autonómicas y municipales.

Al iniciar la presente legislatura llegaron a un pacto en la sesión de investidura, como primer paso para un mandato de total sintonía entre los dos tradicionales aliados de la izquierda. Por distintas razones, Foro también está en la tesitura de apoyar los presupuestos. Su principal objetivo es colaborar en la gobernabilidad de la región y eso pasa por dar el sí a las cuentas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30