>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ALIADOS ESTRATÉGICOS

El Gobierno ya ha cerrado el acuerdo sobre los presupuestos del Estado con sus socios estratégicos, ERC, PNV y Bildu. Si a los diputados independentistas sumamos los del partido de Errejón y Teruel Existe, nos encontramos con que El Ejecutivo afrontará el debate sobre las cuentas con el respaldo de más de 180 diputados. La mayoría ‘Frankenstein’, que sirvió para defenestrar a Mariano Rajoy e investir a Pedro Sánchez, será la que valide el primer presupuesto del Gobierno de coalición de la izquierda. Si hace tres o cuatro años nos dicen que los socialistas llegarían al poder aupados por todos los grupos independentistas y que la aprobación de los presupuestos pasa por dar el visto bueno a una serie de medidas que nada tienen que ver con los intereses generales de España, cuando no los contradicen abiertamente, no lo hubiéramos creído.

ERC logró que el Gobierno abandone el control del gasto de la Generalitat, una medida que impuso Rajoy en 2015 cuando empezó a tener indicios de que desviaban fondos para objetivos independentistas. Sánchez se fía de Rufián o, más exactamente, le importa más sacar adelante las cuentas que impedir las deslealtades que puedan cometer ERC y sus aliados gestionando los presupuestos de la Generalitat. Otra de las exigencias que impusieron los seguidores de Oriol Junqueras fue formar un comité bilateral del Gobierno y ERC para hacer una reforma fiscal «completa, justa y progresiva». Dentro de esa reforma se incluye acabar con el «paraíso fiscal de Madrid». Imagino que gente tan docta como Rufián y compañía lo que pretende es hacer una enmienda a la totalidad la fiscalidad del Estado –una de las reformas mejor hechas de la Transición– a base de poner los tipos impositivos más altos de Europa al patrimonio y a las herencias, de elevar el tipo marginal del IRPF hasta el 70%, y de gravar los beneficios a las empresas de manera desorbitada. A eso lo llamarán una reforma justa y progresiva. Negociar los presupuestos con independentistas es una tarea desquiciante.

Ciudadanos sigue negociando con los socialistas, pero no le queda margen para llegar a un pacto. El proyecto de cuentas del Estado es una suma de izquierdismo barato (Unidas Podemos) y concesiones a los nacionalistas. Apoyar un proyecto de ese tipo no pasa de ser una operación de blanqueo de la mayoría que gobierna, dando a entender que es una bloque de centro-izquierda, y una bofetada a mano abierta a su electorado. Un suicidio a poco más de dos meses de las elecciones catalanas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30