>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

RAJOY EN LA DIANA

Ha empezado el juicio sobre la ‘caja B’ del PP, con Luis Bárcenas en el papel principal. Se podrá argüir que tratándose del tesorero de la época en que se juzga es lógico que juegue un rol estelar. Hasta cierto punto. El resto de partidos tienen tesoreros y extesoreros y nunca se percibió que tuvieran en su mano la suerte de la cúpula del partido. Lo más parecido al caso que nos ocupa fue el asunto de las empresas creadas por el PSOE (Filesa, Malesa, Time-Export), en los años ochenta, para financiarse con contratos públicos que inflaban para llevarse una comisión; en todo el proceso, hasta la sentencia, con ocho condenados (entre ellos Sala y Navarro, senador y diputado), no tuvieron un especial protagonismo los que llevaban la contabilidad del partido.

Bárcenas inicia el juicio con la anunciada estrategia de tirar de la manta, pero habrá que ver si al igual que tantas veces todo queda en fuegos de artificio o da paso a revelaciones de gran calado. Dijo que iba a contar todo, así que podría empezar por explicar cómo logró amasar una fortuna de 48 millones de euros en Suiza, una cifra que comunicaron dos entidades financieras helvéticas al juez Ruz hace más de siete años. También sería interesante saber si tiene cuentas con socios o amigos, así como sus nombres en el caso de haberlos. La Fiscalía considera que hasta la fecha Bárcenas no ha dado a conocer ninguna novedad sustancial. Hasta ahora todo lo que se deduce de sus declaraciones, y por lo dicho por su abogado, es un interés desmedido por arrastrar a Mariano Rajoy al fango. Sé fuerte, Mariano.

El juicio oral llega en una coyuntura política muy comprometida, cuando faltan cinco días para las elecciones catalanas. Los dardos de Bárcenas pueden afectar al electorado proclive a votar al PP en un momento en que siente la competencia de Vox, por eso Casado pretende abrir un cortafuego con la afirmación tajante de que lo que se juzga es el PP del pasado. El presidente del PP asegura que el actual equipo dirigente no tiene nada que ver con Bárcenas. Desde el entorno del extesorero filtran que en diciembre de 2018, con Casado de presidente del partido, el PP entró en contacto con él y de ahí salió el compromiso de que su mujer no entraría en la cárcel. Con el PP en la oposición la supuesta promesa carece de verosimilitud. En momentos así se mide la fortaleza de un partido político y la capacidad de liderazgo del jefe. Elegida una estrategia y desplegado un discurso no se puede andar con vacilaciones. A Casado le toca dar la talla.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728