>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA SORPRESA DE ARRIMADAS

Tuvo que transcurrir un mes para conocer la conclusión que sacó Arrimadas de la estrepitosa derrota de Ciudadanos en las elecciones catalanas, unos comicios que ella había ganado tres años atrás. Para superar el batacazo la lideresa de Ciudadanos pensó que lo mejor era sustituir al PP por el PSOE en el mapa de alianzas del partido naranja. Un cambio radical, de un día para otro: se echa al socio y se pone en su lugar al principal rival. Sin mediar un aviso, sin ponerlo en conocimiento de la dirección del partido, sin aportar una razón sólida. Digo esto último porque pretender justificar la moción de censura de Murcia por el “escándalo de la vacunación irregular”, da la risa. Si hubiesen administrado vacunas falsas se entendería la censura, pero romper un pacto de gobierno por el hecho de que se hayan vacunado cientos de funcionarios de forma anticipada es disfrazar un pretexto de argumento. Arrimadas piensa que la salvación de Ciudadanos pasa por formar parte del heteróclito sistema de pactos del Gobierno de Pedro Sánchez, donde tienen carácter preferente ERC y PNV, además de Bildu, BNG y compañía. En definitiva, el nacionalismo, en sus variadas formas, que ella combatió cuando militaba en Cataluña.

Alguien le debe decir que una cosa es hacer acuerdos de centro-izquierda y otra sumarse a una mayoría parlamentaria en la que el resto de socios del Ejecutivo trabaja por acabar con la Constitución y la nación. No sé hasta qué punto es consciente de que el cambio de pareja lleva consigo defraudar a votantes y  militantes. Unos se lo van a decir en las urnas y otros con la palabra. Si no quería formar parte del Gobierno murciano de López Miras, podía abandonarlo, y que la oposición actuase en consecuencia. Pero el objetivo no era quitar a López Miras, sino sentarse en su sillón y gobernar la región con seis diputados de Ciudadanos en un Parlamento de cuarenta y cinco escaños. Es como si el Principado estuviera presidido por la portavoz del partido naranja con el actual reparto de escaños. Si la razón de la moción hubiera sido la vacunación irregular no hubiera ampliado la censura al Ayuntamiento murciano para poner en la Alcaldía a un concejal socialista. En tiempos de galerna, Arrimadas se aferra al poder que tiene más a mano para evitar el naufragio.

El gabinete de estrategia de Moncloa se vale de la debilidad de Arrimadas para dinamitar el centro derecha. María Jesús Montero le ha pedido que rompa todos los pactos que tiene con el PP. Una buena semana para el PSOE.

 

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031