>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MARÍA LUISA VOTÓ “NO”

Dolores Carcedo (PSOE) Daniel Ripa (Podemos) y Ovidio Zapico (IU) fueron al Congreso de los Diputados para defender una proposición de ley sobre el derecho de todas las personas a recibir la asistencia sanitaria. Las comunidades autónomas pueden aprobar proposiciones de ley para que las debata el Congreso de los Diputados. La Junta General del Principado había aprobado la proposición citada y los portavoces de los tres partidos de la izquierda viajaron a Madrid para defenderla.

El asunto viene de muy lejos, ya que la propuesta nació de una iniciativa de Gaspar Llamazares que fue rechazada en la primera legislatura de Rajoy. Luego volvió Llamazares a insistir, en su etapa de diputado autonómico, y acabó llegando otra vez a la Cámara Baja. Por el medio un decreto ley del primer gobierno de Sánchez corrigió parte del recorte del Ejecutivo de Rajoy. La cuestión es que ayer el Congreso de los Diputados tenía la ocasión de posicionarse sobre una petición del Parlamento asturiano para blindar el derecho de todas las personas, sin excepciones, a la asistencia sanitaria. Una cuestión de principios. El trío de portavoces asturianos presentó la norma con tintes épicos, como suele hacer la izquierda cuando trata de estos asuntos. Tras sus intervenciones, empezó el debate en la Cámara, en el que también hablaron diputados asturianos en representación de los tres grandes grupos: María Luisa Carcedo (PSOE), Sofía Castañón (Unidas Podemos), José María Figaredo (Vox). Y aquí llegó la sorpresa. Que el PP iba a votar en contra estaba cantado, ya que en su día se había opuesto a la iniciativa de Llamazares. Tratándose de una medida que afecta, entre otros, a personas sin papeles, el voto de Vox tampoco era ningún secreto. Oblanca (Foro) rechazó igualmente la medida al abogar por una sanidad universal, justa y de calidad pero sostenible para “evitar saqueos como los de los peajes en autovías”.

Lo que no entraba en las previsiones es que el grupo socialista votara negativamente y que el grupo de Unidas Podemos se abstuviera. Resultado: 259 noes, 42 síes y 38 abstenciones. Proposición rechazada. Muy fuerte. Tanto criticar los recortes de Rajoy para dar la espalda a las peticiones de la izquierda asturiana. Cómo puede ser que Dolores Carcedo defienda la iniciativa y María Luisa Carcedo vote en contra, pese a ser exministra de Sanidad y máxima defensora de la sanidad pública. Otro desaire a los asturianos. Cuando cruzan el Negrón los diputados obedecen a Madrid.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2021
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31