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Juan Neira

LARGO DE CAFE

VALORES Y SABERES

La consejera de Educación confirma que el Principado contratará a 392 profesores para trabajar en todas las etapas educativas. El Gobierno regional rectifica sus planes iniciales que consistían en no contar con personal extra, como se había hecho en el curso pasado, por falta de dinero. Ahora parece que ya hay recursos para incorporar a profesores que sirvan de refuerzo.

Lydia Espina asegura que el próximo curso será seguro (gracias a las familias), normalizado, 100% presencial y con una distancia de seguridad de 1,2 metros. Ojalá acierte, pero no sería descabellado contar con un plan “b”. Igual en otoño descubrimos que un 90% de población vacunada no evita el goteo de contagios. Una mirada a lo que está ocurriendo ahora en China debería hacernos ser muy prudentes. Dos matices. Las familias colaboraron en la seguridad de las aulas, pero la verdadera transformación de los centros en lugares seguros corrió a cargo de maestros y profesores que emplearon tiempo y dinero en lograrlo. Y lo más importante, demostraron de esta forma su profesionalidad. Sobre el famoso distanciamiento social, todos sabemos calcular a ojo, más o menos, lo que es un metro o dos. El metro y medio es más complicado. En cuanto a la nueva distancia de 120 centímetros resulta tan novedosa que dejará al personal patidifuso. ¿No pueden hacerlo más complicado? ¿Para explicarlo qué les parece decir a padres y alumnos que es igual a la suma de una yarda más 29 centímetros? Así queda muy claro.

Sobre las nuevas ideas del currículo de Primaria la consejera recordó que es sólo un borrador; destacó que trata de reforzar valores como equidad, igualdad, respeto a la diferencia. Uno echa de menos que en los informes de responsables educativos, asesores, etcétera, no se mencionen nunca los valores que están más olvidados, como el esfuerzo, la condena de todo tipo de agresiones –no sólo la modalidad que estamos pensando-, el respeto a profesores y padres, la necesidad de estimular el sentido autocrítico, el cumplimiento estricto de las normas que rigen la vida del centro, etc. Ahora bien, lo que expuso el Ministerio de Educación es un esbozo de los contenidos mínimos de cada curso y etapa. Es decir, los conocimientos. Ya que estábamos hablando de metros y centímetros, qué piensa la consejera que debe saber un alumno de 12 años del sistema métrico decimal. ¿Repasamos en voz alta lo de la tonelada y el metro cúbico? ¿Preguntamos en Singapur a ver qué saben sobre la cuestión los niños de esa edad?

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por JUAN NEIRA

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