>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL DESEO DEL PRESIDENTE

En la Junta General del Principado, Adrián Barbón afirmó que «nadie está planteando el bilingüismo en la formación. El PSOE jamás lo apoyaría». Traducción: el bable no será nunca lengua vehicular en la educación. Es decir, ningún profesor explicará una asignatura en bable. Todo seguirá como hasta ahora, con las clases en castellano. La excepción sería la asignatura de la llingua, que se impartiría en la propia lengua vernácula, como la lengua inglesa se explica en inglés. Un planteamiento rotundo que hasta ahora nunca se había expresado. Este es el deseo del presidente, pero hay más cosas.

Lo que está en la agenda es la reforma del Estatuto de Autonomía. En los estatutos no se entra a detallar si una lengua es o no vehicular en la educación, se limitan a explicitar la cooficialidad de la lengua propia y darle el mismo rango que al castellano. Si el bable es lengua vehicular vendrá después cuando se aborde la ley de desarrollo de la cooficialidad. Precisamente, esa ley es la que quiere redactar la izquierda con el consejo o la tutela de la Academia de la Llingua. Es un proceso por fases, primero se asume la cooficialidad, luego llegará la discusión sobre la normalización del bable en el nuevo contexto. Adrián Barbón puede hablar por él, pero una vez abierta la espita de la cooficialidad cualquier gobierno es libre de cambiar la dieta lingüística en la educación.

Lo más importante no es lo que vaya a ser, sino lo que hay. Asturias no es una isla ajena al bilingüismo asentado en seis regiones. En los seis territorios (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y Baleares) la lengua propia se utiliza para explicar el contenido de las asignaturas, con la excepción de la zona no vascófona de Navarra, donde vive el 36% de la población. En tres de las seis comunidades hay presidentes de gobierno socialistas (Navarra, Valencia, Baleares). El PSOE no rechaza el uso vehicular de las lenguas propias en la educación. Ni la imposición en la sanidad: hace justo un mes la presidenta balear, Armengol, decidió en una reunión de gobierno expedientar a los médicos que no atiendan en catalán a los enfermos. Nadie puede decir que Barbón convertirá al bable en lengua vehicular, pero una vez aprobada la cooficialidad no es necesaria una mayoría parlamentaria cualificada para cambiar el rol del bable. Qué decepción se llevarían Podemos, IU, la Academia y la fiel infantería si después de tanto ‘xaréu’ el bable se quedara sin alumnos y sin puntos en las oposiciones a funcionario.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031