>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DESAIRES EN LA DERECHA

Cuando se habla de alianzas entre PP y Foro me viene a la memoria cómo fue el principio de su relación, al ganar Cascos las elecciones autonómicas de 2011. El PP no quería ver ni en pintura a Foro, y al constituirse la Cámara se alió con el PSOE. No se atrevieron a gobernar juntos, pero sí a oponerse juntos. Nada une más en política que tener un enemigo común. La FSA de Javier Fernández y el PP de Ovidio Sánchez y Cherines mancomunaron esfuerzos. Para ser justos, hay que decir que toda la estrategia del PP estaba dictada por Rajoy, porque temía la excelente relación de Cascos con Feijóo y Aguirre. La entente FSA-PP arrancó al Principado las competencias sobre el sector público. ¿Cabe concebir un disparate mayor? Bien es cierto que Cascos, una vez investido presidente, no hizo otra cosa que pisar charcos. El experimento duró muy poco tiempo. A partir de entonces, con Foro instalado en la oposición y el electorado migrando hacia otras siglas, surgió la posibilidad de formar una candidatura conjunta a las elecciones generales. La hostilidad original quedó latente, conviene no olvidarlo.

La organización asturiana del PP no quiere repetir la experiencia de la lista común. ¿Y Foro? La actual dirección dice que la presencia de Foro en Madrid no constituye uno de sus principales objetivos. A ver quién hace el desaire mayor. Resulta increíble que un partido regionalista dude de la importancia de tener representación en el Congreso de los diputados. Si al PNV le quitan la avanzadilla en la capital de España se quedan sin su principal arma para hacer política y arrancar conquistas para su tierra. No se hacen idea de lo difícil que es lograr algo para Asturias sin salir de la región. Ahí está la Alianza por la Industria, apoyada por todas las fuerzas políticas y sociales, sin que haya podido obtener el menor beneficio para el sector electrointensivo, causa de su constitución. Si tuviéramos una representación en Madrid, sin estar controlada por los aparatos de los grandes partidos, otro gallo nos cantaría. Es llamativo que Foro contemple en su programa alcanzar un nivel máximo de autogobierno sin cruzar el Negrón. Quieren asumir la gestión de la antigua red ferroviaria de Feve sin moverse de la calle Uría de Oviedo.

La batalla interna contra Cascos inspiró su particular viaje al centro, que no es tal. Hasta ahora, la reubicación ideológica se compone de dos elementos: el artificio del trilingüismo y ofrecer el escaño al PSOE para que cumpla su programa electoral.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930