>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL SUROCCIDENTE ABANDONADO

El Suroccidente asturiano está abandonado por las administraciones. Las carreteras se cuartean, los argayos se suceden y nadie mueve un dedo. Cualquier plan de mejora se pierde en la maraña de la burocracia. Un alud de tierra corta la carretera e inutiliza la vía durante meses. Del Ministerio de Transporte se puede esperar muy poco, porque de las infraestructuras asturianas sólo tiene presente la variante de Pajares. Del resto calla o fantasea (la división de locomotoras de hidrógeno que van a sustituir a las herrumbrosas máquinas de Feve en los próximos años). Del Principado se debería esperar algo más. Bastante más.

En la carretera AS-15 que va de La Rodriga (Salas) al Puerto de Cerredo (Degaña), atravesando Tineo y Cangas de Narcea, un argayo mató a una mujer que viajaba en coche, acompañada de otras cuatro personas. La AS-15 es la carretera más larga de Red Regional de Carreteras del Principado de Asturias: 106 kilómetros. Para entendernos es la vía que se usa para ir desde el centro de la región a Cangas de Narcea y a la inversa. Los usuarios habituales de esa carretera dicen que las laderas presentan un estado amenazante, con redes metálicas conteniendo las rocas y la tierra: los desprendimientos son habituales. Alcaldes y vecinos protestan por el abandono, pero las quejas del suroccidente no llegan a las instituciones asturianas. En una ocasión había un sobrante de dinero (algunos millones) y el vicepresidente Cofiño dijo que vendrían muy bien para el mantenimiento de la red de carreteras, pero un diputado de la oposición le replicó que la prioridad era el gasto social. Esa es la mentalidad dominante entre la dirigencia política: el gasto social debe anteponerse a cualquier inversión en infraestructuras. Sin embargo, la buena conservación de las vías de comunicación forma parte de las necesidades básicas de la sociedad. Parafraseando a Iván Redondo: el perfecto estado de las carreteras salva vidas.

El suroccidente no entra dentro de las preocupaciones de la élite política. Es un territorio para alcaldes, aunque estos no tengan competencias sobre carreteras. Un territorio aislado dentro de la comunidad autónoma. En estos tiempos de reto demográfico, de aprobar rebajas fiscales para la gente que vive en las alas de la región, los que mandan no destinan la recaudación de los impuestos a resolver una de sus principales carencias: vías seguras y rápidas para estar comunicados con el centro de la región. Así se vacía el suroccidente.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031