Últimos días para la negociación de los presupuestos del Principado para 2022. Tras la enmienda a la totalidad anunciada por Foro y el apoyo otorgado por IU, la búsqueda del voto que falta para que la Cámara autonómica dé luz verde a las cuentas se centra en los escaños de Ciudadanos. Podemos no está operativo para negociar nada. El grupo morado está a la espera de conocer el resultado de sus elecciones primarias, del que depende el rumbo que tome el partido. La votación electrónica finalizó ayer, pero el recuento se hace en Madrid y a saber las complejidades que conlleva…PP y Vox anunciaron enmiendas de totalidad.
En resumen, en las manos de Ciudadanos está que el Principado tenga o no presupuestos para 2022. Para no quedarse atrás el partido naranja se jacta de tener redactada una enmienda a la totalidad que presentará si no se aceptan todas sus propuestas. Ese tipo de amenazas las verbalizan los débiles. Sobre la mesa barajan reivindicaciones concretas fáciles de atender: estímulos para la conciliación familiar o ayudas a la enseñanza concertada. Otras son más discutibles, como las deducciones fiscales. Y, por último, algunas cabe calificarlas de extemporáneas, como la negociación sobre dos leyes, la relativa a la función pública y la de ordenación del territorio. Todo lo que no corresponde al presupuesto no tiene sentido meterlo en la negociación del presupuesto. Solo los partidos jóvenes e indocumentados recaen en el vicio de querer resolver todos los problemas de Asturias en el trámite parlamentario de las cuentas regionales. No obstante, el Gobierno seguro que se muestra solícito a discutir sobre la dos leyes citadas, porque las palabras se las lleva el viento y el año que viene no necesitará para nada a Ciudadanos. Y para el siguiente mejor no avizorar el escenario que saldrá de las urnas.
Desde su entrada en las instituciones asturianas, año 2015, Ciudadanos necesita los pactos como el aire para respirar. Al aliarse con partidos de gobierno cubre el vacío que deja esa mezcla de escasa doctrina e ideología ‘prêt-à-porter’. Así lo han hecho en la Junta General del Principado y en los ayuntamientos, cuando han tenido ocasión. El jueves se votan las enmiendas a la totalidad de PP, Foro y Vox. Si salen derrotadas, habrá presupuestos, aunque por la vía de las enmiendas parciales se pueden modificar. En ese momento se verá si Ciudadanos ató bien sus iniciativas y los socialistas votan a favor de ellas. Así se verá su papel en la gobernabilidad de la región.