>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA BANDERA DE LOS IMPUESTOS

Dirigentes destacados del equipo de Núñez Feijóo se acercaron a Asturias para tener una reunión de trabajo con la dirección del PP regional, presidido por Teresa Mallada. De las declaraciones de los ilustres visitantes se deduce que Feijóo sigue la histórica fórmula dictada por Fraga para transitar hacia la democracia: dos semanas para decidir, dos meses para planear, dos años para ejecutar. Ya transcurrieron dos semanas y Feijóo disipó las dudas: el principal partido de la oposición va a centrarse en la economía para llegar al poder. La coyuntura está marcada por la inflación; el alza de precios llena de zozobra a la sociedad y crea desconfianza hacia el Gobierno. Dentro del discurso económico del líder opositor la mejor arma es la rebaja fiscal: ajustar (deflactar) la tarifa del IRPF a la inflación para rentas menores de 40.000 euros. De esta forma se evita convertir la inflación en un nuevo tributo. Con el ajuste de la tarifa se devuelven 3.500 millones a los contribuyentes. El conjunto de las rebajas de impuestos alcanzaría los 10.000 millones y sumadas las bonificaciones fiscales llegarían a los 15.000 que serían devueltos a los ciudadanos.

Dejando a un lado las cifras concretas, lo importante es que el PP va a centrarse en la racionalización del gasto y la bajada de impuestos. Son dos temas muy agradecidos cuando se está en la oposición e incómodos cuando se gobierna. No es la primera vez que las promesas de bajadas se convierten en subidas cuando toca gobernar. Los argumentos elegidos por Feijóo tienen directa aplicación en Asturias, porque está pendiente el ajuste del gasto público y es la región donde es más gravoso heredar. Son dos asuntos que están directamente conectados: tenemos una Administración muy costosa para nuestras posibilidades económicas y mantenerla exige unas tarifas fiscales superiores a las de las comunidades autónomas que nos rodean. La izquierda asturiana nunca baraja la hipótesis de dulcificar los impuestos, con la excepción de este invierno, cuando estuvieron a punto de asumirla si de esa manera convertían en lengua oficial al eonaviego. Por cierto, Feijóo lo habla a la perfección.

Un matiz a la nueva propuesta fiscal del PP. Si Mallada, González, Queipo y compañía se suman a la ola de las rebajas fiscales de Feijóo tendrán que renunciar a pedir subvenciones para todo tipo de colectivos sufrientes. Es imposible bajar impuestos y repartir más dinero, salvo en la parte alcista del ciclo económico. No es el caso.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2022
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930