>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA SOLEDAD DE ROBLES

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó las instalaciones del Acuartelamiento Cabo Noval. Se reunió con los mandos militares y presenció un simulacro sobre primeros auxilios en combate. Lo más llamativo del acto estuvo en la ausencia de representantes de la Autonomía y de la Administración periférica del Estado.

Desde el Principado se justificó la ausencia diciendo que el protocolo marca que en los actos de estricto carácter militar no se invita a las autoridades civiles. Por su parte, Melania Álvarez, portavoz del Gobierno regional, pretextó problemas de agenda. Cuando viene un ministro la agenda del día se organiza en torno a la visita. Es probable que el protocolo militar sea muy rígido, pero el presidente de la comunidad autónoma es el principal representante del Estado en el territorio, a todos los efectos, así que va de suyo el acompañamiento a la ministra.

La ministra Robles nos visita en la semana que ha alcanzado el mayor protagonismo desde que entró en política. Reclamó para sí toda la atención jugando un papel bizarro al culpar al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de la intromisión en el teléfono de Pedro Sánchez, por no haberlo custodiado con rigor. El ataque a Bolaños lo acompañó de una defensa encendida de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Sus esfuerzos fueron baldíos, porque Pedro Sánchez atendió los requerimientos del independentismo y cesó a la directora del CNI, poniendo en su lugar a Esperanza Casteleiro. En vez de dimitir, Robles habló de acertada ‘sustitución’ y organizó una foto con la sustituida y la sustituta, mostrando felicidad. No hay virtud más sólida que la lealtad a uno mismo. Como si fuera una criptomoneda, su valor en las encuestas cayó en picado. Quiero pensar que Barbón usó el protocolo para evitar fotos. Yo, en su lugar, haría lo mismo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2022
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031