El Gobierno de España, cada seis meses, comunica en los territorios los avances de sus políticas a través de los delegados del Gobierno. La iniciativa responde al título de ‘Cumpliendo’. Delia Losa realiza el cometido en Asturias, teniendo como principal materia de disertación las infraestructuras de transporte. El asunto tiene un claro tinte publicitario, por eso sería oportuno introducir una pequeña reforma en el programa, de tal forma que los delegados del Gobierno fueran invitados a intervenir en las Cámaras autonómicas y pudieran los grupos parlamentarios hacer preguntas e intercambiar opiniones. Se ganaría en seriedad, rigor e interés. El balance de Delia Losa es obligadamente positivo. Llama la atención el método que usa para demostrar que las cosas van bien. No dice que tal infraestructura está ejecutada, sino que anuncia o reitera la fecha en que se va a terminar la obra. Por ejemplo, sobre la variante de Pajares afirma que «el compromiso sigue siendo su puesta en funcionamiento en mayo de 2023». Y todo arreglado. Vamos a ver, mayo de 2023 no era el compromiso que tenía el Gobierno monocolor de Pedro Sánchez en 2018, cuando llegó al poder. La fecha se fue retrasando cada año. Mayo de 2023 fue una novedad de esta primavera. Hasta hace unos pocos meses se nos decía que se inauguraría la variante en los primeros meses de 2023. A ello hay que sumar que en las últimas semanas hubo noticias negativas sobre la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad por culpa de obras mal rematadas que obligarán a recorrer el tramo León-La Robla con limitación de velocidad y en vías de ancho ibérico. También se supo que en la variante de Pajares no habrá ancho internacional hasta finales de 2024, como mínimo. Hasta entonces tampoco se podrá contar con el cambiador de vías. ¿Cumpliendo o parcheando?
Lo mismo ocurre en el repaso al resto de infraestructuras que están en fase de construcción. Se está a punto de firmar contratos por valor de 240 millones en los trenes de cercanías. ¿Cuánto va ejecutado de las actuaciones anunciadas? Lo pregunto porque todos sabemos en qué situación de precariedad están los servicios de cercanías. Patada al balón y todos a correr en la autovía del interior y el tercer carril de la ‘Y’: a finales de 2023 se acabará el tercer carril y el tramo de la autovía del interior (Oviedo-La Espina) afectado por el argayo de Casazorrina. Como siempre pasó con nuestras infraestructuras: déficit de realizaciones, superávit de calendarios.