LA DERECHA SE REUBICA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA DERECHA SE REUBICA

La elección de Diego Canga como candidato del PP ha sido recibida por Ciudadanos, Foro y Vox de distinta manera, formando un haz de opiniones que retrata al centro-derecha regional.

Si la candidatura del PP estuviera encabezada por Teresa Mallada, o cualquier otro dirigente, el resto de partidos se hubiera conformado con un par de frases rutinarias. Esta vez se han esmerado, como si se tratase de un turno parlamentario. Queda claro que la expectativa despertada por Diego Canga es muy superior. Ciudadanos, en caída libre en las encuestas, da una bienvenida entusiasta a Canga por boca de Sergio García: «La incorporación de perfiles como el del señor Canga a la política española es bien recibida; todo proyecto político que se arme con capital humano de ese calibre es bueno para confrontar con las políticas y medidas que los socialistas llevan a cabo en Asturias desde hace cuarenta años». La cita es larga, pero elocuente: los diputados de Ciudadanos están entregados; aprovechan la llegada de Canga para picar a la puerta del PP. No es una declaración con la vista puesta en el escenario postelectoral, sino que es una alabanza con fines preelectorales: formar parte de la candidatura popular. Sergio García aspira a coger un escaño, cual náufrago que bracea hacia un salvavidas. Para Ciudadanos la reunificación del centro-derecha pasa por la búsqueda del bienestar. Nacho Cuesta, vicealcalde de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, valoró positivamente a Canga, pero sin forzar el gesto. Cuesta ya tiene asegurado el salvavidas en la lista del alcalde Alfredo Canteli. Ignacio Blanco (Vox) afirmó que Asturias necesita un PP fuerte para desbancar con Vox al PSOE. Un planteamiento postelectoral típico de Vox, tendiendo la mano al PP para ser aliados.

Adrián Pumares (Foro), con la mente puesta en rechazar a Canga, argumentó con torpeza. Dijo que lo desconoce el 99% de la población. ¿Puede garantizar Pumares que entre cien personas encuestadas haya una que sepa quién es él? «Me preocupa que no conozca a fondo los problemas de Asturias». Así que el fundador de la asociación Compromiso Asturias XXI ignora la problemática de la región; por eso el presidente Javier Fernández consideraba relevante su opinión sobre ella. Remató sus declaraciones con brillantez: «Buscar la solución fuera del Principado es síntoma de un complejo que no puede traer nada bueno al Principado». Ante un panorama incierto, nada mejor que el cosmopolitismo de Pumares, de Laviana a Oviedo y vuelta.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031