Álvarez-Cascos ha impulsado un nuevo partido (‘Suma Principado’) que celebró su congreso fundacional en un hotel de Oviedo. El presidente de la formación es Pedro Leal, diputado en la Junta General del Principado, expulsado de Foro. Cascos forma parte de la directiva. El partido nace con un propósito claro: formar una alianza electoral con el PP («una gran plataforma ganadora»). Leal, para demostrar la autonomía de su grupo, dijo: «No estamos en el PP, estamos con el PP». La propuesta tiene un precedente en las alianzas electorales del PP y Foro en las elecciones generales. Un invento de Cascos que dio frutos al que era entonces su partido (Foro), logrando que Sostres y Oblanca fueran miembros del Congreso de Diputados y llevaran al Parlamento la problemática asturiana. Por razones difíciles de entender, los actuales dirigentes de Foro descartan ese tipo de acuerdos. Prefieren defender a Asturias dando voces desde este lado de El Negrón.
Con los años las circunstancias cambian. Tal vez pueda la gente de Suma Principado (por cierto, quién habrá tenido la torpeza de bautizar al nuevo partido con el nombre de la plataforma de Yolanda Díaz, ‘Sumar’) incluir un nombre en la lista del PP, pero poner en la papeleta electoral las siglas del nuevo partido en pie de igualdad con las del Partido Popular es un intento vano. En esta materia la estrategia del PP pasa por integrar a la militancia de los pequeños grupos de la derecha para evitar que se pierdan votos, pero para comparecer como aliados ante el electorado hace falta tener un peso específico propio, cosa que no se da en este caso. El nuevo partido fue inmediatamente criticado por el diputado de Foro, Adrián Pumares. Considera que Principado Suma nació para que «unas personas muy concretas sigan viviendo del dinero público de todos los asturianos». Cuando habla este hombre me suele invadir un sentimiento de piedad. Se retrata a sí mismo.
En paralelo a esta operación, cargos públicos de Ciudadanos negocian integrarse en el PP. Nacho Cuesta, vicealcalde de Oviedo, ya tiene un acuerdo con el alcalde. Alfredo Canteli es una persona cálida y llamaba «amigo» a Cuesta cuando solo iba un mes de mandato. Para los populares es importante que el nombre de Ciudadanos no esté incluido en la oferta electoral. Habrá más movimientos en la derecha antes de que se cierren las candidaturas.