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Juan Neira

LARGO DE CAFE

SUMA DE INCIDENCIAS

Las infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.) tienen un marcado carácter político, porque constituyen la parte más visible de lo que se suele llamar realizaciones de los gobiernos. En Asturias hay una especial sensibilidad hacia ellas, ya que desde la época de Jovellanos existe conciencia de las dificultades de la región para comunicarse con el resto de España. La ubicación en el mapa y, sobre todo, la orografía de nuestra región, han hecho que se convirtiera en el asunto estrella del debate político, o si se quiere, de la dialéctica política de Asturias con los gobiernos de España. Cuando algo tiene un interés político destacado se convierte en material de propaganda y por eso los avatares en la construcción de las infraestructuras han venido acompañados de rotundas declaraciones políticas, sin que los aspectos técnicos o la opinión de los técnicos tuviera algún valor. La cortina de humo formada por las frases grandilocuentes de ministros, secretarios de Estado, directores generales, presidentes y consejeros autonómicos ha impedido ver la realidad.

La variante de Pajares es un buen ejemplo de todo ello, porque mientras se habla del salto cualitativo que supone para Asturias su entrada en funcionamiento, se están realizando trabajos para estabilizar la ladera de Campomanes. Una tarea propia de la construcción de los túneles se sigue realizando catorce años después de haber procedido al calado de los tubos. Se prevé que el reforzamiento de la ladera continúe durante todo el año en curso. Si a alguien le extraña que la inversión total en la variante de Pajares roce los 4.000 millones de euros, que dirija la mirada para la ladera de Campomanes.

Otro lío inexplicable es el sucedido con el tramo León-La Robla (20,2 kilómetros). En el año 2006 ya se habían contratado los primeros estudios y todavía está pendiente, dieciocho años más tarde, de adaptar a la alta velocidad. En consecuencia, los trenes circularán a partir de León por vías de ancho ibérico; el famoso ‘triple hilo’ que habilitaba el ancho estándar no servirá para nada y el cambiador de ancho en Campomanes adquirirá la condición de elemento decorativo en el paisaje de montaña. A ello hay que sumar las nuevas circunstancias en las que circularán los trenes por el interior de la región, al quedar suspendido el servicio, por obras, durante los fines de semana en los próximos cuatro años. A ver quién se atreve a ponerse medallas el día de la inauguración.

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por JUAN NEIRA

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