>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

NUEVOS ROSTROS DEL PP

El Partido Popular ha dado a conocer los candidatos que encabezarán las listas al Congreso de los Diputados en los comicios del próximo 23 de julio. Hay una gran renovación, con caras nuevas en la gran mayoría de las circunscripciones. Otro rasgo a destacar es que los miembros del comité de dirección de Feijóo tendrán escaño en la Cámara Baja, así que los que tienen el poder en el partido también lo tendrán en el grupo parlamentario.

La renovación impulsada por Feijóo afecta a Asturias, con Esther Llamazares al frente de la candidatura. En su elección es más que probable que haya influido el excelente resultado obtenido en las elecciones municipales de Avilés, al liderar la lista que empató con los socialistas en número de concejales. Casi duplicó los resultados logrados en 2019. En el debate organizado por EL COMERCIO, entre los candidatos a la Alcaldía, Esther Llamazares fue quien tuvo un papel más destacado al llevar la iniciativa en la discusión. En el PP asturiano coinciden la renovación iniciada con la llegada de Diego Canga a la política autonómica con el salto de Esther Llamazares a la política nacional.

Hay dos palabras fetiche en las campañas electorales, cambio y renovación. Si nos atenemos a la literalidad de los discursos todos cambian y renuevan, aunque algunos repitan una y otra vez argumentos y candidatos. Es dudoso que haya que renovar cuando se gana, aunque puede ser un acierto cuando se pierde. Ahora bien, cuando sale un partido derrotado de forma continuada, renovar es una tarea obligada. En las elecciones autonómicas le salió bien el cambio de caras al PP, pese a quedar en segundo lugar. Pasar de diez diputados a diecisiete es una mejora más que apreciable, cuando llevaban cuatro elecciones en torno a los diez escaños. Para la cita del 23 de julio el reto del PP regional es quedar los primeros en la circunscripción asturiana. Tienen que lograr tres diputados, cuatro sería un éxito rotundo. Repetir los dos escaños del pasado mandato constituiría un fracaso, en un momento en que Feijóo necesita triunfar en territorios como Asturias, habida cuenta de que en otros, como el País Vasco o Cataluña, tendrá muchas dificultades. En las últimas elecciones generales, entre los dos feudos nacionalistas, el PSOE aventajó en doce escaños al PP. Los candidatos, por antonomasia, serán Sánchez y Feijóo, aunque Santiago Abascal y Yolanda Díaz también tienen cosas que decir. Aun así, los candidatos regionales pueden ser decisivos para inclinar la balanza.

 

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2023
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930