>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LAS DOS BARAJAS QUE DESBLOQUEARON LA NEGOCIACIÓN

En las horas previas a la constitución de los ayuntamientos continuaba la negociación entre las distintas fuerzas en unos pocos ayuntamientos: Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Carreño, Teverga, Ibias, Amieva, Castropol y Noreña. Las disputas entre PSOE e IU por la Alcaldía de San Martín del Rey Aurelio tienen réplica en Carreño o Teverga. A falta de un acuerdo general entre los dos partidos de izquierda, la solución entra en claves locales.

Lo más enjundioso de la jornada estuvo en Gijón, donde la negociación dio un giro espectacular con la actuación de IU, ante los requerimientos de la candidata de Foro, Carmen Moriyón. Recordemos que el primer paso para armar una mayoría municipal fue el acuerdo entre Foro y el PP. Una entente que se presentó como si fuera la solución para lograr la Alcaldía. No dejaba de ser una manera de engañarse, porque hacen falta catorce votos y sólo tienen trece concejales. Pablo González (PP) hizo observar que hacía falta contar con los concejales de Vox, aunque no le quisieron oír. En ese momento sucedió lo imprevisto; mientras las reuniones de Foro y Vox no daban frutos, se intentó con la otra mano la vía del acuerdo con IU, con el argumento de lograr entre todos aislar a la extrema derecha. El mismo día que en la derecha radical de Finlandia entra en el Gobierno de Finlandia, Foro quiere evitar contaminarse con la derecha radical de Gijón. Negocian con Vox y, a la vez, piden ayuda a la izquierda para sustituir a Vox. Suárez Llana, portavoz de IU, compró el argumento y se lanzó a buscar voluntarios para votar a Moriyón, con la disculpa de defender la ciudad de los fachas. En el último día de la negociación los dos planes avanzaban en paralelo, Foro diciendo que iban a negociar con Vox, «con total voluntad de llegar hasta el final», mientras Llana hacía teoría política in situ: «La derecha va a gobernar Xixón porque tienen 13 concejales frente a los 12 que suma la izquierda. No está en disputa la Alcaldía, sino la entrada de la ultraderecha en la ciudad». Fíjate si está en juego la Alcaldía, que Moriyón te pidió el voto para que no sea alcalde Floro.

Ni una ópera bufa sobre la política española describe algo igual. IU ayudando a Foro y PP, mientras los negociadores de Foro, en un lugar discreto, desplegaban sus mejores artes para seducir a Vox. Mañana termina el enredo. El balance de la negociación de Vox es tan aparente como insustancial. Al partir del acuerdo con el PP, no gestionan nada importante. Con gente así no llegará Abascal a ser vicepresidente de Feijóo.

 

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2023
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930