LA OFERTA DE ZAPICO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA OFERTA DE ZAPICO

Ovidio Zapico valora sus cien días como consejero de Organización del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado. Su principal preocupación es la vivienda. Y dentro del asunto de la vivienda, la especial dificultad que tienen los jóvenes para emanciparse y acceder a un piso. No estamos hablando ya de comprar sino de alquilar. El consejero de IU dice que destinan casi el 60% de su sueldo para pagar la renta del inmueble, una situación que valora como «vergonzosa». Está dispuesto a cambiar esa situación construyendo vivienda pública. Afirma que en este mandato será una prioridad de la política del Principado, con una especial repercusión en el presupuesto regional. Ya tiene preparadas actuaciones como la que hará en Gijón en el solar de la Escuela de Peritos: 250 viviendas para menores de 35 años en régimen de alquiler. Habrá un parking subterráneo de tres plantas con 400 plazas y una mediana superficie comercial. En total, 44 millones, nueve procedentes de los fondos Next Generation. Quiere hacer un plan para toda la legislatura para ver cómo puede incidir el Principado en el tema.

Sobre cuestiones locales, el consejero considera que en enclaves turísticos hay problemas de especulación; según el consejero sus declaraciones sobre los pisos turísticos, realizadas este verano, hicieron que aumentaran las viviendas turísticas, un asunto que piensa atajar regulándolo.

Da gusto ver que el nuevo consejero no se arredra ante la complejidad del problema. Hay que hacer vivienda pública, sí señor, porque sin aumentar la oferta el mercado de la vivienda no dará respuesta a las necesidades de la gente. Ahora bien, el Principado tendría que destinar muchos más recursos de los que cualquier presidente está dispuesto a dedicar para influir de forma sensible en la demanda. En Gijón hay 31.417 jóvenes. Supongamos que solo el 10% está interesado en ir a vivir a un piso alquilado (son muchos más). La actuación del solar de Peritos sólo cubriría el 8% de la demanda. Otra cuestión. El Principado tiene que decidir si su instrumento de acción es la creación de vivienda pública o la regulación del mercado. La Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez está produciendo unos efectos muy negativos al restringirse la oferta. Si Asturias entra en regulaciones similares, se encontrará con que no solo los jóvenes, sino el resto de la sociedad, aspirará a los pisos de Ovidio Zapico y eso no hay promoción pública que lo satisfaga. Un tema delicado.

 

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930