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Juan Neira

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UN PRESIDENTE OPTIMISTA

Los acuerdos de investidura alcanzados por los socialistas con los independentistas llegan a la política asturiana. El PP había querido debatir sobre los pactos, pero Barbón rehusó el enfrentamiento, desplazándose la polémica a la sesión de preguntas al presidente, un formato rígido y muy amable para los presidentes. Por cierto, estamos acostumbrados a ver todos los miércoles en los informativos nacionales las preguntas de la oposición a Pedro Sánchez. En el Congreso de los Diputados los integrantes de cualquier grupo parlamentario pueden sustituir una pregunta por otra hasta las seis de la tarde del martes. En la Junta, el reglamento ralentiza los tiempos hasta el punto de que las preguntas no acompañan a la actualidad, sino que versan sobre asuntos que muchas veces han quedado desfasados. Una vez que la pregunta de un diputado llega al Gobierno, hay que esperar cinco días para incluirla en el orden del día del pleno. Cinco días para contestar a preguntas aisladas que se deben formular en un tiempo máximo de treinta segundos. Tantas cautelas, tanta desconfianza, es difícil de encontrar en otra Cámara autonómica.

PP, Vox y Foro criticaron a Barbón por ‘esconderse’. Sobre la cuestión de los acuerdos de investidura y su influencia en Asturias, el presidente negó que nuestra región vaya a ser discriminada, poniendo como ejemplo la variante de Pajares. No estuvieron los asesores presidenciales atinados al buscar ejemplos, porque la variante de Pajares es un caso doloroso del trato que le dan a Asturias los gobiernos centrales: diecinueve años para terminar una infraestructura que ya tenía los túneles construidos a los cinco años de poner la primera dovela. Cuando se convirtió Pedro Sánchez en presidente del Gobierno la actuación estaba ultimándose, pero tuvieron que pasar otros cinco años y medio para inaugurarla. En octubre de 2018, cuando llevaba Sánchez cuatro meses gobernando, Pardo de Vera, a la sazón presidenta de Adif, concedió una entrevista a este periódico donde decía que el año 2020 constituía el horizonte viable para inaugurar la variante. Hubo que esperar otros tres años. Ni la alta velocidad asturiana ni la red de cercanías están entre las prioridades del Ejecutivo.

Barbón no ve problemas en los 16.300 millones que le perdonan a Cataluña. Una fundación de estudios tan prestigiosa como Fedea valora en 88.000 millones el coste de extender la quita a todas las regiones. ¿Alguien cree que el Estado está en condiciones de asumir esa carga?

 

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por JUAN NEIRA

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