ABUSAR DE GIJÓN Y OVIEDO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ABUSAR DE GIJÓN Y OVIEDO

Lydia Espina, consejera de Educación, se reunió con ediles de todos los ayuntamientos. Los convocó para explicarles el proyecto de las escuelas de cero a tres años. El Principado va hacer una red autonómica de escuelas del primer ciclo de Educación Infantil durante la presente legislatura, construyendo 31 escuelas e integrando en la red a 76 escuelas municipales. Al finalizar la tarea habrá un total de 107 escuelas, con 365 unidades y 5.333 plazas. Sin duda, una iniciativa importante, la de mayor envergadura de las realizadas por los gobiernos de Adrián Barbón.

De la reunión no salieron contentos los concejales de Educación de los ayuntamientos de Gijón (Jorge Pañeda) y Oviedo (Lourdes García). Razones tenían para ello. La consejera explicó que los ayuntamientos que pagan sueldos por encima de convenio, como Gijón y Oviedo, aunque integren sus escuelas en la red autonómica tendrán que hacer una transferencia mensual al Principado para compensar la diferencia de costes salariales. Es decir, si todos los educadores de las escuelas municipales cobran 100, y los de Gijón y Oviedo reciben 110, el Principado mantendrá las cuantías de las nóminas, pero los citados consistorios tendrán que transferir 10 al Principado. A la consejera le parece normal esa forma de razonar. Es más, Guillermo Peláez, consejero de Hacienda, juzga el sistema muy favorable para los ayuntamientos, ya que «pasarán a ahorrarse lo que gastan ahora y a financiar solo lo que pagan por encima de convenio». Lo dice convencido.

Vamos a ver, señores. Las competencias de Educación son autonómicas. Los ayuntamientos no tienen otra obligación que ofrecer suelo para las escuelas y cubrir el gasto en agua, electricidad, limpieza, calefacción y vigilancia. No les toca pagar ni un euro de las nóminas de educadores y profesores. Si hay escuelas municipales es porque el Principado, hasta ahora, no tuvo a bien cubrir esa necesidad. La Constitución no atribuye expresamente al Estado la competencia en Educación, haciéndose cargo de ella las comunidades a través de los estatutos de autonomía. Si el Principado integra las escuelas municipales en su red tendrá que hacerlo al cien por cien. Lo que trata de imponer a los ayuntamientos, no se lo insinuó al Estado cuando transfirió competencias al Principado. Asumió todo tipo de sueldos sin atreverse a decir al ministro de turno que determinadas nóminas son más altas que la media, así que todos los meses me mandas un cheque. Espero que rectifiquen.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2024
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829