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Juan Neira

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UNA REALIDAD SANGRANTE

La visita del comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, para mostrar el plan director del corredor para nuestra región, tiene un gran interés. La agenda europea exige para el año 2030 la modernización de los tramos de vía que se consideran estratégicos para el transporte continental. Dentro del ramal noroeste del corredor, el eje Gijón-León es un elemento clave en la conexión del puerto de El Musel con Palencia, donde los tráficos del noroeste se incorporan al tronco del Corredor Atlántico. Aunque la entrada en servicio de la variante de Pajares supuso una mejora muy importante en la comunicación de El Musel con León, lo cierto es que todavía el eje Gijón-León está lejos de cumplir con los estándares que exige Bruselas para los corredores europeos. En los próximos dos años el Ministerio de Transportes deberá tomar decisiones sobre las vías y establecer un calendario de obras. Hay aspectos que son incuestionables como la incorporación del sistema de seguridad (ERTMS), que es caro, pero supone un salto cualitativo a la hora de gestionar los cientos de trenes que se desplazan a la vez por la red ferroviaria. Hay otras mejoras que se necesita incorporar para que puedan pasar por la vía trenes de mercancías de 740 metros de largo, lo que permite abaratar el coste del transporte.

Entrando todo lo anterior en lo que podríamos llamar reformas obligadas, para los asturianos es esencial el plan que negocie el Ministerio de Transportes con la nueva Comisión Europea para adaptar el tramo Lena-Gijón al corredor. Bruselas advirtió de que los trenes deben circular, al menos, a una velocidad de 160 km/hora. Para cumplir con esa exigencia hay que hacer reformas profundas en el trazado. Conviene recordar que los trucos que hace el Ministerio de Transportes, con la colaboración del Principado, de hablar del tramo Lena-Oviedo, no confunden a Bruselas, porque la participación de Asturias en el Corredor Atlántico tiene como elemento principal la conexión con El Musel.

Resulta llamativo que tenga que ser Bruselas quien obligue a reformar un trazado que el Principado, las fuerzas políticas asturianas y amplios sectores de la opinión pública dan por bueno. Les basta con lo que hay. Que los trenes más veloces del continente tarden una hora en ir de Lena a Gijón es asombroso. En ningún otro tramo semejante de la red española ocurre algo igual. El asombro de paso al bochorno cuando ante una realidad sangrante gran parte de la elite de la región mira para otro lado.

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por JUAN NEIRA

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