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Juan Neira

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UN SIMPLE BORRADOR

El comisionado del Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Sebastián, se trasladó a Oviedo, acompañado de Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, para presentar el plan director del corredor en lo relativo a las infraestructuras de Asturias. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, estuvo presente en el acto. Muchas cifras y pocas concreciones. El plan contiene una inversión global de 2.800 millones de euros hasta el año 2030, fecha marcada por Bruselas para tener a punto la red de corredores de la Unión Europea. De la cantidad total, Sebastián dijo que se destinan a la red básica ferroviaria 2.064 millones, de los que 601 ya se han ejecutado en actuaciones entre los años, 2017 y 2023. Hay otros 1.088 millones que el comisionado ubicó dentro de la vaporosa expresión de ‘movilizados’, que no contempla el Derecho Administrativo. De unos y otros apartados sale que sólo hay 375 millones sin asignar. La comitiva ministerial echa la cuenta de otra manera, porque incluye 179 millones que irán destinados a la llamada red global europea que tiene como horizonte temporal de ejecución el año 2050. No deja de ser todo un ejercicio de optimismo añadir inversiones planeadas para dentro de veintiséis años a las incluidas en un plan director diseñado para rendir cuentas en 2030. El afán por acrecentar las inversiones no entiende de plazos.

Junto a lo anterior, Sebastián dijo que se iban a destinar entre 300 y 500 millones para la estación intermodal de Gijón y otros 60 para reformar la de Oviedo. También habrá dinero para los puertos: 69,1 millones para Avilés y 62 millones para El Musel. En cuanto al tramo Lena-Gijón, el más problemático del Corredor Atlántico en Asturias, el plan director prevé una inversión de 166,5 millones para renovar el trazado. El 29 de abril publicaba este periódico que «Transportes eleva a 563,7 millones el coste de la renovación que prepara en el tramo Lena-Gijón». La cifra anunciada ahora por el comisionado es irrisoria. Habla de reservar 67,5 millones para el subtramo Oviedo-Gijón y sólo la variante de Villabona en los planes del ministerio alcanza los 270 millones, tal como aparecía en la información del periódico.

El comisionado presentó un borrador de plan director, con cifras que no se sostienen. El consejero, Alejandro Calvo, celebró que el plan recoja «el posicionamiento y todas las peticiones de los gobiernos del noroeste». En plena borrasca se impone el cierre de filas.

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