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Juan Neira

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PRIORIDADES DEL PRÓXIMO CURSO

En estas fechas la Consejería de Educación hace llegar a institutos y colegios las directrices para el próximo curso. Es interesante observar cuáles son, a juicio de Lydia Espina y su equipo, los principales asuntos sobre los que hay que volcar la atención en los centros. Primer enunciado: «Estrategia de identificación e intervención inclusiva de alumnado de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)». Sin duda esta es una cuestión prioritaria, por la importancia cualitativa del síndrome y su crecimiento cuantitativo. En la actualidad, de los 6.000 alumnos con Necesidades Educativas Especiales, el 46% tienen diagnóstico TEA. Para atender a un número tan grande de alumnos es preciso asignar más profesionales a los centros. En los últimos años se graduaron más maestros en Pedagogía Terapéutica, pero si todavía no son suficientes lo que tiene que hacer el Principado es ofertar más plazas. Con buenas intenciones no se logra nada, hacen falta más recursos. La Consejería habla de «intervención inclusiva», un asunto que ha resultado polémico, porque se obliga a que los alumnos con déficits reciban todo el apoyo dentro del aula ordinaria, mientras la mayoría de profesores y maestros ven imprescindible que parte de la ayuda, para ser eficaz, tiene que hacerse fuera del aula. Los dogmatismos y los ordeno y mando no ayudan a progresar a los alumnos TEA. Hay que ser inteligentes para comprender que los profesionales saben más de autismo que los burócratas que nunca trabajaron con ellos.

Junto a este problema, las instrucciones recogen la prevención de los suicidios, un problema estrictamente sanitario; no obstante, es un acierto abrir una línea directa de teléfono para situaciones urgentes, como consta en las instrucciones.

La tercera prioridad es la prevención del acoso escolar, con un programa específico que fomente la convivencia. Me parece que el acoso ya venía en la instrucción del pasado año. Creo recordar que los inspectores fueron por los centros explicando un farragoso protocolo contra el abuso que hizo las delicias del personal de oficina, pero no tanto de los que tienen que aplicarlo. Entiendo que en esta materia hay que ser ambiciosos hasta lograr un curso con abusos cero. La cuarta medida es la implantación del bable. Es el único contenido académico que la Consejería considera prioritario. No hace falta reforzar el aprendizaje en Matemáticas o Lengua, porque en esas materias somos líderes en sobresalientes. El punto débil es el eonaviego.

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por JUAN NEIRA

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