El PSOE e IU-Convocatoria por Asturias van a evaluar el trabajo realizado por el Gobierno de coalición cuando se cumple un año singladura. El objetivo de la reunión es doble: el grado de cumplimiento del programa y la elaboración de una hoja de ruta con compromisos concretos para lo que resta de legislatura. Los socialistas tienen una visión muy optimista de la actuación del Principado en el primer año del mandato. Como ya han hecho en otras ocasiones, colocan como primera realización la llegada del AVE a Gijón, cuando en la ejecución de esa infraestructura no tuvo ninguna participación el Principado, correspondiendo todo el trabajo al Ministerio de Transportes. Dejando un lado la paternidad del equipamiento, lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez tardó cinco años y medio en rematar una obra que ya estaba prácticamente finalizada, incumpliendo todos los plazos anunciados para que la alta velocidad comunicara a Asturias con la meseta.
Otro ejemplo de evaluación sesgada es la tan cacareada renovación industrial hacia una producción verde y digital. El buque insignia de la transformación industrial es Arcelor, con un plan conocido por todos que tiene asignados 450 millones de los fondos europeos. Lleva más de dos años parado el proyecto. Todo lo relacionado con el hidrógeno verde tampoco avanza y el escepticismo aumenta según pasan los meses. No creo que con el expediente industrial pueda el Principado ponerse medallas en le pechera. El resto de logros tienen una importancia menor o ni tan siquiera se pueden considerar como logros. La red de escuelas públicas para los niños con edades comprendidas entre los cero y tres años, financiada con dinero europeo, tiene todavía a día de hoy más de improvisación que de realización. La mejor prueba es que al personal lo contratan de una lista confeccionada en el año 2017… Una conocida forma de acceder a la plaza fija: primero te doy puntos y luego te examino.
IU tiene un especial interés en acordar la hoja de ruta. Esa tarea ya está hecha, con el programa de investidura de Barbón y los acuerdos del Gobierno de coalición. El problema de IU-Convocatoria por Asturias es el escaso protagonismo que tiene como socio minoritario del Ejecutivo. Entiendo que el primer año sea de rodaje, pero prolongar esa situación no le beneficia. Están muy bien las areas de colaboración intermunicipal, pero cuando se está al frente de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda hay que pensar en un millón de ciudadanos.