Adrián Barbón se reunió en la Moncloa con Pedro Sánchez. Una entrevista de hora y media, tiempo suficiente para exponer los puntos de vista del Principado y recabar datos sobre los asuntos que más interesan a la región. Hace unos días afirmábamos que era la entrevista política más importante en la ya larga vida pública […]

SILENCIO Y COMPROMISOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

SILENCIO Y COMPROMISOS

Adrián Barbón se reunió en la Moncloa con Pedro Sánchez. Una entrevista de hora y media, tiempo suficiente para exponer los puntos de vista del Principado y recabar datos sobre los asuntos que más interesan a la región. Hace unos días afirmábamos que era la entrevista política más importante en la ya larga vida pública de Barbón, porque estaba inscrita en la ronda de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos y el pacto fiscal catalán como telón de fondo. Se habló de la financiación de las comunidades, pero Pedro Sánchez se limitó a repetir lo que ya había dicho en otras ocasiones, a saber, que el nuevo sistema (al salir Cataluña del régimen común no queda otro remedio que diseñar un nuevo modelo para el resto de comunidades autónomas) aportará más recursos a las regiones para prestar servicios de calidad. En la cuestión de la financiación se sale de la reunión como se había entrado; es un asunto esencial porque los recursos del sistema de financiación constituyen la columna vertebral de los presupuestos del Principado, como ocurre con el resto de territorios.

De los asuntos habituales en la agenda política del Principado, es probable que la transición hacia la industria verde sea el más problemático, porque se encuentra atascado y de él depende, en buena medida, el futuro del sector secundario asturiano. A Arcelor no le salen las cuentas y tiene inmovilizados, sin darles destino, los 450 millones de euros que recibió para la descarbonización. No es una cuestión de Asturias ni de España, afecta a toda Europa, pero pasa el tiempo y la preocupación aumenta. Pedro Sánchez se comprometió a que Asturias mantendrá la siderurgia integral en cualquier escenario. En principio con Arcelor, pero, al parecer, no se descarta que sea con otros operadores. En un momento en que producir acero en Europa es antieconómico, es muy difícil imaginar que otra empresa se haga con las plantas de Gijón y Avilés. Sería un hecho milagroso. En fin, tomemos por la palabra al presidente, porque si llegara el momento de adicionar más fondos no debería negarse. Mario Draghi habla de 100.000 millones más para toda la siderurgia de la UE.

Adrián Barbón le dijo a Sánchez que «el vial de Jove en superficie no nos vale». El presidente del Gobierno fue receptivo a la demanda de Barbón. Ahora hace falta que el Ministerio de Transportes tire de chequera: 58 millones cuesta el proyecto en superficie y en 285,7 millones fue licitado el proyecto soterrado hace año y medio. Cinco veces más caro, pero si lo ordena Sánchez…

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2024
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30