>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA VERDAD DE NUESTROS TRENES

El diputado del PP, Pedro de Rueda, ha denunciado en la Junta General del Principado que Asturias es la provincia que sufre más limitaciones temporales de velocidad en su red ferroviaria. No nos puede extrañar cuando nuestro servicio de cercanías es un desastre, con las infraestructuras desgastadas y el material móvil caduco. Al estar toda la red en unas circunstancias tan precarias, el mal menor es el descenso de la velocidad. Pueden quejarse los viajeros de los perjuicios que causa llegar al destino con retraso, aunque deben de estar curados de espanto, porque al día siguiente, a lo mejor, el servicio ha quedado anulado y ellos de pie en el andén con rictus de perplejidad.

En las últimas semanas ha habido 105 reducciones de velocidad, 61 en la red convencional y 44 en la de Alta Velocidad. Tras la tragedia de Adamuz crecieron las limitaciones temporales de velocidad. Una medida preventiva que muestra al público la falta de confianza del Ministerio de Transportes en la solidez de las infraestructuras. Circular más lento daña la competitividad de los trenes frente a otros medios de transporte, pero, sobre todo, lo que ha quedado afectada es la credibilidad de los trenes, particularmente, la Alta Velocidad, que era el estandarte de las infraestructuras españolas: segunda red con más kilómetros, solo por detrás de la red China.

Para contrarrestar las críticas de Pedro de Rueda el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, señaló que la competencia sobre el ferrocarril es del Estado, no del Principado. De acuerdo, pero cuando se inauguró la línea de alta velocidad (Madrid-Gijón), los discursos y manifestaciones de los miembros del Gobierno asturiano eran tan rotundos y emotivos que tal parecía que el Principado había construido la variante de Pajares. Hay que estar a las duras y a las maduras. El resto de la argumentación de Calvo es muy difícil de compartir. Dijo que el Principado mantiene un nivel de «máxima exigencia ante el Gobierno». Excepto en la cuestión del peaje del Huerna, en el resto, desde el vial de Jove hasta los retrasos en el plan de cercanías, la capacidad del Principado para digerir incumplimientos del Gobierno es proverbial. Calvo afirmó que el Principado canaliza la presión al Gobierno a través de la Alianza por las Infraestructuras. Seamos serios, en los ocho años transcurridos desde que se constituyó la Alianza, el balance de sus actuaciones es muy pobre. ¿Cómo va a presionar al Gobierno cuando ni siquiera tiene peso en la sociedad asturiana?

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728