>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ADVERSIDADES COTIDIANAS

A las 6.30 de la mañana, Adif dio a conocer que había una avería en los alrededores de la estación de Oviedo. Ante la incidencia, Renfe suprimió total o parcialmente seis servicios que comunican las tres principales ciudades de la región (Gijón, Oviedo, Avilés). A esas horas, los convoyes que cubren las líneas van llenos de gente, con muchas personas de pie en los vagones. La alta demanda de viajeros se debe a que el viaje sale gratis. Cuando sucedió el escándalo de los trenes de cercanías que no cabían por los túneles, la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, negoció con Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, a la sazón presidente de Cantabria, el llamado ‘Acuerdo de la Castellana’ que contenía varias promesas y una sola realidad tangible: se podría viajar en trenes de cercanías por Asturias y Cantabria sin pagar un céntimo. Como los agentes responden a los estímulos, el personal llenó los vagones. Con recorridos tan accidentados como los de nuestros trenes se produce el efecto perverso: la gratuidad, un bien para los consumidores, se acaba convirtiendo en una trampa porque se multiplica el número de viajeros que no puede llegar a su destino, debiendo improvisar un plan B, más lento y más caro.

Como siempre, se anunció que la avería se solucionaría «lo antes posible». Arreglar el estropicio duró siete horas, tiempo más que suficiente para trastocar las previsiones de 24.800 asturianos que recurren, regularmente, a las líneas de ancho convencional para llegar a su centro de trabajo o de estudio.

Las adversidades, convertidas en noticias, llegan una detrás de otra al público. Ejemplo, en el tramo entre Lugo de Llanera y Villabona existían tres puntos con limitación temporal de velocidad. Por ellos había que circular entre 30 y 60 km/hora. El mal estado de la infraestructura y algunas obras coyunturales exigían esa medida preventiva. Pues bien, a partir de esta semana se ampliará el trayecto de baja o mínima velocidad (por debajo de los 30 km/hora). El contratiempo (nunca mejor dicho) se prolongará ‘sine die’. El Ministerio de Transportes va a proceder a una renovación integral de los dos túneles de Villabona. La actuación exige dejar sólo un «tubo» operativo, mientras se arregla el otro. Se trata del tramo con un tráfico más intensivo de la red ferroviaria asturiana: 157 convoyes en cada jornada. Imagínense las penalidades que sufriremos entonces. Estamos hablando del medio de transporte prioritario en los planes estratégicos de movilidad del Gobierno.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728