>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CANDIDATURA ÚNICA EN LA IZQUIERDA

Ovidio Zapico, coordinador general de IU y miembro del Gobierno de coalición que preside Adrián Barbón, ha propuesto una coalición electoral de todos los grupos de izquierda (PSOE, IU, Sumar, Somos Asturies) para los comicios autonómicos de mayo del próximo año. La oferta se circunscribiría a las candidaturas de las alas de la región (oriente y occidente), no a la circunscripción central, donde cada partido se presentaría con su propia lista. Zapico explicó que la ley electoral trae como consecuencia que todos los votos de IU en las alas de la región se vayan a la papelera, porque jamás lograron representación en oriente y occidente. La argumentación política de la oferta de IU se basa en que estamos en un momento crítico, donde hay que elegir entre democracia y autoritarismo.

La idea nace, y podría llegar a ser plausible, ante el avance electoral del centro-derecha, del que conoceremos un nuevo capítulo en los comicios de Aragón del domingo, tal como señalan todas las encuestas, salvo las bromas de Félix Tezanos. La pérdida de terreno de la izquierda es generalizada, excepto en los territorios nacionalistas, bien alimentados por Pedro Sánchez. Asturias, a pesar de la larga tradición hegemónica del PSOE, se encuentra en el umbral del cambio y de ahí la propuesta de Zapico.

El PSOE es muy renuente a participar en coaliciones electorales donde quede desdibujada su marca. Así, de memoria, me acuerdo de la candidatura al Senado en las primeras elecciones democráticas, compartiendo lista socialistas, comunistas y democratacristianos (Rafael Fernández, Wenceslao Roces, Corte Zapico) y en las elecciones del año 2000, también en el Senado, aunque lo hicieron con una estrategia distinta («infranominación») en 27 provincias, entre ellas Asturias. Otro día hablaremos de ello.

Aunque es muy pronto para hacer juicios definitivos, creo que la única fórmula de estrategia conjunta que podrían aceptar los socialistas es que en el campo de la izquierda solo existan las listas del PSOE en las alas, pudiendo ir en las candidaturas algún nombre de IU. Una fórmula parecida, aunque más descafeinada, a la que utilizaron PP y Foro en los comicios de 2015 y 2019. Puestos a buscar referentes, la propuesta de Ovidio Zapico es un calco de la alternativa preconizada por Rufián. Un frente de izquierdas (tendrían cabida los nacionalistas de izquierda, como Bildu y ERC) frente al fascismo. La derecha ya tendría banderín de enganche: vuelve el Frente Popular (¡Y sin burgueses!)

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728