>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA BRONCA ES UN INVENTO

En los medios suelen ocupar un espacio mayor los partidos de gobierno que los grupos de oposición. Los partidos que están en el Ejecutivo tienen a la Administración detrás y marcan la agenda política del país. Sin embargo, en Asturias atravesamos una situación especial, porque el trabajo del Principado o la actividad preelectoral del candidato socialista, Javier Fernández, no concitan tanta atención como la bronca del PP. La organización asturiana del PP nunca fue un modelo de estabilidad y sosiego, pero en la actualidad es un grupo en ebullición, con las bases enfrentadas a la dirección y el alcalde de Oviedo hablando en nombre de todos, sin que nadie le haya dado poder para ello. La calma y el orden sólo se pueden restablecer desde Madrid, pero para ello hay que aceptar los hechos y reconocer la gravedad del problema. No parece que haya llegado el momento.

Dolores de Cospedal pide prudencia y discreción a los dirigentes del PP regional, aunque asegura que no hay ninguna crisis interna. ¿Qué entiende por crisis la secretaria general? Cuando los órganos de dirección de un partido no se reúnen, el grupo parlamentario está dividido y los alcaldes apoyan mayoritariamente a un candidato vetado por los tres principales dirigentes municipales, la organización está a punto de explotar. La situación es tan anómala que Núñez Feijóo estuvo el pasado domingo en el Auditorio Príncipe de Asturias sin que le acompañara ningún miembro de la dirección regional. Una ausencia, injustificable desde la lógica protocolaria, pero humanamente disculpable por el riesgo cierto de sufrir el abucheo de las bases del partido.

La secretaria general del PP no ve la crisis porque niega los hechos. Dolores de Cospedal afirma que no se había convocado a ningún comité electoral y así evita justificar la desconvocatoria. El problema es que todos los asturianos saben que el comité electoral se iba a reunir y desde Madrid detuvieron la iniciativa. El primero en reconocerlo fue Iglesias Caunedo, presidente del citado comité. Me parece muy bien la directriz de la señora De Cospedal al recomendar prudencia y discreción, pero sin incurrir en explicaciones fantasiosas. La alta dirigente popular habrá advertido que cuando se pone ante los micrófonos para hablar de lo malo que es Zapatero le preguntan por Álvarez-Cascos y por Camps. ¿Por qué será?

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930