El Principado quiere controlar el trámite de devolución de fianza en los arrendamientos urbanos. Lo habitual es que el arrendador, al recuperar la vivienda que había sido ocupada por el arrendatario, le devuelva a este la fianza que se puso como garantía al firmar el contrato. Cuando hay desperfectos imputables al inquilino las reparaciones se hacen a costa de la fianza. Si los desperfectos son de una cuantía superior a esta, el arrendatario o inquilino, tendrá que abonar la cantidad del gasto de reparación que supere a la cuantía de la fianza.
En la vida real, el mecanismo de la devolución no siempre se ejecuta correctamente. Con frecuencia, el propietario de la vivienda pretexta desperfectos en el inmueble de los que se resarce quedándose con la fianza. Las leyes protegen contra ese tipo abusos, pero hay una parte de la población que prefiere perder algo que es suyo antes de iniciar un proceso legal.
La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, cuyo titular es Ovidio Zapico, coordinador general el IU en Asturias, va a aprovechar una disposición adicional de la Ley de Vivienda, para basándose en la Ley de Arrendamientos Urbanos, obligar a los propietarios de inmuebles alquilados a entregar la fianza a la Administración del Principado. Los arrendadores que no cumplan con esa obligación tendrán como primera sanción una multa de 150 o 160 euros. Esa posibilidad la tienen todos los gobiernos autonómicos. Ninguno de los anteriores gobiernos del Principado quiso asumir la tarea de ser depositarios de la fianza. Hubo una época en que solo Asturias y Navarra evitaron realizar ese trabajo. En la actualidad, casi la mitad de los ejecutivos regionales se desentienden de las fianzas entre particulares.
Me parece muy encomiable el afán del Principado por evitar abusos en los trámites inherentes al contrato de inmuebles. Ahora bien, asumida esa función, la propia Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda tiene que realizar la supervisión de fianzas de una manera correcta, de manera que una supuesta devolución de 500 euros (fianza) no implique un año de espera, porque todavía no fueron a valorar los daños o están a la espera de una peritación, o por el medio se coló un procedimiento legal, etc. Los antecedentes cercanos en la gestión de las viviendas de alquiler del Principado son terroríficos. Aunque para la consejería lo más interesante de este asunto es conocer todos los contratos de alquileres de vivienda de la región.