>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EN EL CENTRO DE LA DIANA

El Principado ha aprobado el decreto que regula la actividad de las Viviendas de Uso Turístico (VUTs). La norma detalla las características de las viviendas, las pautas que deben observar los propietarios y, como señaló Gimena Llamedo, la capacidad de ayuntamientos y comunidades «de decretar zonas no aptas para las VUTs» por razones de masificación. La Asociación de Alojamientos de Corta Estancia (Casocia) discrepa de la nueva regulación y anuncia que la recurrirá ante los tribunales por la dificultad que presenta la normativa para aplicarla y la falta de encaje jurídico, al contemplar la posibilidad de intervenir retroactivamente sobre licencias concedidas. Rechazan, igualmente, la carencia de sensibilidad territorial en el decreto, sin distinguir entre viviendas ubicadas en zona rurales o en ciudades.

El decreto concreta las ideas apuntadas en la reforma de la Ley de Turismo. La preocupación y la urgencia (al final se actuó con lentitud, porque en el Principado, exceptuando la preparación del polígono de Bobes para la inversión de Amazon, todas las actuaciones de dilatan en el tiempo) por adaptar la Ley de Turismo a la actual realidad de sector tenía como objetivo reducir la actividad de las VUTs. Las Viviendas de Uso Turístico están en el centro de la diana. Para la mayoría de los gobiernos son los culpables de la crisis de vivienda. La acusación es ridícula porque solo representan el 1,3% del parque residencial español. Si hay consenso entre los expertos en que la crisis de la vivienda es un problema de oferta, ya me dirán lo que remedia el 1,3% de incremento. No arregla nada, pero elegir un culpable sirve para desviar la atención de los gobiernos.

El otro gran enemigo de las VUTs es el poderoso sector hotelero que se encontró con un nuevo competidor, en un momento de subida de precios de los establecimientos hoteleros, que se adapta muy bien a un segmento de demanda formada por grupos de más de dos o tres personas. En comunidades autónomas pequeñas, como la nuestra, la relación de los agentes tradicionales del turismo y la Administración pública es una realidad natural: comparten sensibilidades y preocupaciones. Las VUTs son una oferta ‘outsider’. A corto plazo preveo todo tipo de dificultades para los propietarios, trabajadores autónomos y empresas relacionadas con las VUTs. El estancamiento o reducción de los negocios será una consecuencia del decreto. Se beneficiarán otras regiones más tolerantes con pequeñas iniciativas de la sociedad civil.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728