>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PRINCIPIOS ” VERSUS” PRAGMATISMO

En el pleno extraordinario de la Junta General del Principado dedicado al modelo de financiación autonómica de la vicepresidenta María Jesús Montero, el presidente Adrián Barbón renunció a intervenir, pero ayer no le quedó otro remedio que contestar sobre la misma materia al líder de la oposición, Álvaro Queipo, aunque en un formato parlamentario menos dúctil para profundizar en el debate, que es lo que se necesita al hablar de financiación territorial.

Barbón se limitó a repetir las tesis de los socialistas asturianos sobre financiación (acuerdo parlamentario consensuado en junio de 2020 y Declaración de Santiago en noviembre de 2021) como si en la política española, desde entonces, no hubiera hechos novedosos con respecto a la financiación de las comunidades. La vicepresidenta Montero defiende un modelo donde Cataluña goza del privilegio de la ordinalidad, pero, por lo que se ve, basta con referirse a pactos de hace cinco o seis años para conjurarlo. El presidente del Principado volvió a asegurar que rechazará la oferta del Gobierno si no se introducen modificaciones; para ser más convincente, clamó: «¿Cómo lo tengo que decir? ¿en arameo?» En arameo sería igual de convincente que en castellano.

Hay unas frases de Barbón y Queipo, dichas durante la refriega parlamentaria, que ilustran bastante bien sobre la posición que tendrá el Gobierno regional ante la ministra de Hacienda. El presidente del Principado, con ese estilo de andar por casa que le vale para simplificar la cuestión de la financiación, dijo: «Si del producto de la negociación conseguimos beneficios y nos parece aceptable, la llevaremos a la mesa de la negociación y la aceptaremos». Es decir, da igual que se consolide el privilegio catalán (ordinalidad) o que se mantenga una distribución de recursos sesgada (fondo climático y fondo de las pymes), lo importante es que si Asturias en vez de recibir 248 millones más, apaña 400 o algo más, por ejemplo, pues damos el visto bueno. Un razonamiento que se completa con las palabras de Queipo: «Al final nos dirán que ustedes están satisfechos con el 70% o el 80% y nos dirán que hay que aceptar la propuesta porque si no Asturias perderá dinero». Lo clavó. Eso fue lo que pasó con la quita de deuda. Visto en perspectiva, lo de menos son los principios del modelo, las lacerantes desigualdades, el fin de la multilateralidad, lo que procede es la política del posibilismo. No tiene sentido ponernos campanudos para, luego, aceptar el pragmatismo más ramplón.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728