>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MEJORAS NECESARIAS

La huelga convocada por los sindicatos ferroviarios ha sido un éxito de participación. Según el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), el seguimiento fue del 100%. No solo pararon los maquinistas, sino todo el sector ferroviario (talleres, infraestructuras, intervención, taquillas). Como suele ocurrir con los servicios fundamentales para la sociedad, la huelga, en la práctica, quedó muy mitigada por unos servicios mínimos muy amplios: el 75% de los trenes tenían que prestar servicio en las horas punta. Se entiende por horas punta, tres horas al empezar la mañana, dos horas y media a mediodía y otras dos horas al finalizar la jornada.

La protesta de los trabajadores tenía como principal objetivo mejorar la seguridad de los viajes y su fiabilidad: que no haya accidentes y se cumplan los horarios. El cumplimiento de los horarios no solo está en cuestión por accidentes, averías o déficit de personal, sino por las limitaciones de velocidad aplicadas por Renfe al valorar como inseguros determinados tramos. Con una red envejecida, y multiplicadas las incidencias, las limitaciones de velocidad se perpetúan, lo que no deja de ser otra forma de degradar el servicio que se presta a los usuarios.

Tras varias rondas de negociación, se convocaron tres días de huelga, pero bastó el paro de ayer para que Óscar Puente perdiera el pulso. En Adif, el gestor de las infraestructuras (vías, estaciones, tendido eléctrico, etc.), se contratarán a 480 trabajadores más de los que estaban previstos, hasta el año 2030. En Renfe (máquinas, vagones) habrá una contratación extra de 1.200 ferroviarios, hasta el año 2030. Si sumamos las contrataciones previstas antes de la huelga y las originadas al aceptar las reivindicaciones del sector, en los próximos cuatro años se incorporarán 3.600 trabajadores a Renfe y Adif.

La otra gran cuestión es el mantenimiento de las vías, un asunto crítico en la tragedia de Adamuz (Córdoba). Adif tendrá que incrementar en 461 millones el gasto en mantenimiento de las dos redes (convencional, alta velocidad), que sumado a lo ya previsto alcanza un gasto superior a 1.800 millones hasta 2030. ¿Cómo se financiará todo ese gasto? Se puede recurrir a subir el precio de los billetes, olvidándose de las ofertas que ponen a Madrid a quince euros de distancia de Gijón; verdaderas gangas que pagamos entre todos con los impuestos. Quizás lo que haga el Ministerio de Transportes sea destinar el dinero reservado para nuevos proyectos a gasto de mantenimiento.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728