>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA APUESTA IDENTITARIA

Adrián Barbón realizó declaraciones sobre asuntos de la actualidad, con el resultado de las elecciones de Aragón en la mente. La iniciativa más destacada que ha anunciado el líder socialista es la apuesta por «reasturianizar» a la Federación Socialista Asturiana (FSA). Considera que, ante el crecimiento electoral de la derecha, la bandera del asturianismo es un buen ancla para resistir el embate del PP y Vox. No es la primera vez que Barbón trabaja sobre esa idea, ya que en sus dos mandatos como presidente hizo todo tipo de guiños hacia el asturianismo, intentando por dos veces que la Junta General del Principado aprobara la reforma del Estatuto de Autonomía para convertir en oficiales otras dos lenguas: llingua y eonaviego. No va a tener que realizar ningún extraño viraje, porque no hay otro asunto que haya sido más prioritario para sus gobiernos. Si hay un rasgo que diferencia a Barbón de antecesores suyos, como Javier Fernández, Álvarez Areces o Juan Luis Rodríguez-Vigil, es la cuestión del asturianismo.

El planteamiento de Barbón tiene lugar en un momento en que los socialistas sacan los peores resultados en las urnas. La identidad del socialismo clásico, muy ligado a los avances sociales y las conquistas laborales ha ido perdiendo fuerza por el cambio de modelo de sociedad. Hace sólo quince años la prioridad era la lucha contra el paro; hoy se mantiene en los discursos, pero ha dejado de ser un elemento movilizador ¿Qué otros argumentos pueden reforzar a un partido de izquierdas ante la sociedad? En España, por contradictorio que resulte, el regionalismo, nacionalismo o independentismo resultan sugerentes para un sector de la sociedad. La apuesta por lo identitario es atractiva en medio de una sociedad desnortada.

Asturias, hasta la fecha, no ha tenido veleidades nacionalistas, pero si Barbón afina con una oferta regionalista moderada, de mítines emotivos y escaso hueco en el BOPA, puede evitar que su electorado se desplace en masa a otros partidos o se quede en casa. Lo digo con muchas dudas, pero no deja de ser una baza. Lo cierto es que esa apuesta tiene dos posibles beneficiarios, PSOE o Vox, ya que nada moviliza más a la derecha dura que el plurilingüismo oficial, el resurgir de nuevas banderas y la amenaza del cantonalismo. Otras maneras de resistir a la derecha, como la formación de coaliciones electorales unitarias, no está entre las prioridades de Barbón. Ante la debilidad de la izquierda radical, el líder socialista sopesa un cambio de estrategia.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2026
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728