>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

REAGRUPACIÓN A LA IZQUIERDA

Movimientos electorales a la izquierda de la izquierda, que es lo mismo que decir IU y los grupos de identidad o inspiración comunista (PCA y ASCIZ). Los dirigentes de IU aceptan negociar la candidatura municipal ovetense con el grupo de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ). IU se quedó sin representación en el Ayuntamiento de Oviedo al abrirse la crisis con el comunismo ortodoxo. En las pasadas elecciones municipales, IU formó en Oviedo una candidatura con unos señores desconocidos, mientras que el veterano concejal de la formación, Roberto Sánchez Ramos, ‘Rivi’, encabezó una lista presentada por un nuevo grupo, Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, que tuvo un gran éxito, logrando un acta de concejal para Sánchez Ramos. En vísperas de las nuevas elecciones, hay contactos para acercar posturas entre ambos grupos y presentar una candidatura conjunta.
IU tiene una larga experiencia en comparecer en alianza ante los electores, porque desde su constitución (año 1986) como fuerza política fue una suma de partidos, colectivos sociales, plataformas ciudadanas, etcétera. No les resultaría nada difícil ir a los comicios bajo la marca, IU-ASCIZ. La única condición para llevar a cabo la feliz alianza será poner a Sánchez Ramos al frente de la lista. IU es el pez grande, y por lógica le tocaría encabezar la candidatura, pero en Oviedo la gente de ASCIZ obtuvo más votos, y Sánchez Ramos no es un concejal cualquiera, porque lleva 19 años pateando la ciudad, y todo el mundo, a izquierda y derecha, reconoce su trabajo. ‘Rivi’ será un gran candidato a la Alcaldía.
Los principales dirigentes del comunismo ortodoxo plantean extender la alianza con IU a toda la región, que en la práctica supondría restañar las heridas de la división interna. La dirección regional de IU no está por la labor. La situación orgánica de IU en Asturias está sujeta a revisión desde el momento en que alcanzó Cayo Lara la coordinación general en España. Mientras estuvo Gaspar Llamazares en el puesto las huestes de Jesús Iglesias estaban respaldadas por Madrid, pero ahora es distinto, porque Cayo Lara comulga con la línea ideológica dura. De momento, Cayo Lara está haciendo un ejercicio de pragmatismo, pero tras las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las que se espera una subida de IU en España, pondrá las cartas sobre la mesa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor