Desde Salas, Javier Fernández lanzó dos ideas para la próxima legislatura, referidas a las exportaciones asturianas y a las infraestructuras de transporte. El candidato socialista va a presentar un plan estratégico para que nuestros productos ganen cuota en el mercado exterior. La idea es buena, lo que hace falta es ver en qué se concreta, porque la vía de la exportación es el instrumento estratégico de todos los gobiernos nacionales y regionales europeos desde que Ángela Merkel impuso su receta anoréxica para la economía de la UE, consistente en recortar gasto público y sueldos, dejando los mercados interiores reducidos a la mayor de las atonías. A falta de demanda interior, la reanimación tiene que venir del exterior. Ahora bien, como en toda la UE se reduce la capacidad de compra de familias y empresas, el plan estratégico tiene que estar más orientado hacia otras áreas (Hispanoamérica, Asia, Rusia) que hacia Francia o Alemania, destino tradicional de nuestras exportaciones. Esperemos a ver qué dice el programa socialista.
Con respecto a las infraestructuras de transporte, Javier Fernández advirtió que una vez estén terminadas las dos autovías en construcción (autovía del Cantábrico y la de Oviedo a La Espina) habrá que pensar en nuevos proyectos, señalando como factibles la prolongación de la autovía desde La Espina hasta Ponferrada y la realización del túnel de El Fito. Son dos actuaciones sobre las que se lleva varios años discutiendo. La vía hasta Ponferrada se intentó que estuviera financiada por fondos de cohesión, pero no fue posible porque no es un enlace de importancia nacional. Tampoco tuvo acomodo en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). Dados los tiempos que vienen (léase lo dicho en el párrafo anterior sobre la doctrina alemana para la UE), no creo que sea posible avanzar en dirección a Ponferrada hasta dentro de muchos años.
En cuanto al túnel de El Fito cabe decir que en el corto plazo captaría más tráfico que la autovía a Ponferrada. Como bien señaló Javier Fernández, hace unas semanas, se trata de una infraestructura que cumple objetivos similares a los de la autovía del Sella, preconizada por Cascos. Depende del partido que gane las elecciones, un proyecto tendrá primacía sobre el otro. A lo largo de la campaña habrá tiempo para discutir sobre estas propuestas.