Rafael Fernández Tomás, hijo del primer presidente autonómico asturiano y nieto del mítico dirigente socialista, Belarmino Tomás, ha formalizado su ingreso en Foro Asturias, en la sede gijonesa de esta formación política. Álvarez-Cascos y Carmen Moriyón recibieron al nuevo militante. Rafael Fernández manifestó que se afiliaba para trabajar por la regeneración social, económica y política de Asturias, y para luchar contra el despilfarro y la corrupción. Álvarez-Cascos le animó a no rebajar su nivel de exigencia. El paso dado por Rafael Fernández Tomás está cargado de simbolismo, porque el patrimonio histórico de su familia se confunde con el del Partido Socialista. Desde las luchas del Sindicato Minero hasta la reconciliación nacional cristalizada en las instituciones asturianas a través del órgano de gobierno de la Preautonomía están escritas con su nombre y apellidos. Si Rafael Fernández se afilia a Foro Asturias es porque ve en este partido el vehículo adecuado para defender sus ideas, tras haber militado toda su vida en el PSOE. Cuando se tienen más de 70 años nadie actúa en política por arribismo.
Un militante socialista histórico, como Rafael Fernández, se apunta a Foro Asturias, y un dirigente actual de la FSA, como Jesús Gutiérrez, afirma que Foro Asturias supone la irrupción de la ultraderecha en España. Dos visiones radicalmente opuestas que marcan la diferencia entre las bases y la cúpula en un partido. La composición de la militancia de Foro Asturias es la mejor prueba del carácter amplio y plural del nuevo partido.
Rafael Fernández llega y Paloma Sainz se va. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo renuncia a recoger el acta de concejal por el mal resultado electoral cosechado por su candidatura. La primera dimisión en uno de los dos grandes partidos. El gesto honra a Paloma en un momento en que algunos/as se agarran con todas sus fuerzas a la poltrona pese a haber obtenido unos resultados muchísimos peores que la concejala ovetense. Lo más sorprendente es que Alfredo Carreño, sustituto de Paloma Sainz, y secretario general de la agrupación socialista ovetense, ha declarado que su grupo municipal se abstendrá en la investidura de Gabino de Lorenzo. Veinte años oponiéndose al poder omnímodo del alcalde, para abstenerse cuando pierde la mayoría absoluta ¡Qué fuerte!