>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PISAR CHARCOS

La alianza entre PSOE y PP impone pautas de gobierno en la Junta General del Principado. Goñi fue elegido presidente de la Cámara con el apoyo de los dos grupos y con el mismo respaldo fue aprobado el incremento de recursos para el Parlamento. La razón dada para gastar más dinero en el Junta reside en la existencia de un nuevo partido. Foro Asturias propuso distribuir el dinero existente entre los cuatro grupos, pero PSOE y PP consideran que hay que garantizar el nivel de medios humanos y materiales que tenía cada partido en la pasada legislatura. Conclusión: 416.000 euros más para el Parlamento.

El argumento empleado por PSOE y PP es válido en tiempos de bonanza, pero estamos en una época de excepcionalidad económica. Las empresas facturan mucho menos que hace dos o tres años, los trabajadores ganan menos, los funcionarios sufrieron recortes salariales, los jubilados vieron congelada su pensión. Y dos millones y medio de españoles, que antes tenían trabajo, ahora engrosan la lista del paro. Si se nos dice que va a haber recortes sanitarios, educativos y de servicios sociales, no se entiende que el Parlamento asturiano, la empresa de servicios con las vacaciones más largas de toda la región, no pueda arreglarse con los mismos medios que en el anterior mandato. Además de ese incremento de 416.000 euros, hay un apartado, constituido por 20.000 euros, dedicado a elevar el sueldo de los cuatro portavoces adjuntos del Parlamento: 5.000 euros más por barba que el pasado año. ¡Qué fácil es gastar con la cartera ajena!

El PP asturiano nos tiene acostumbrados a decisiones sorprendentes, pero resulta llamativo el comportamiento del PSOE: empieza el mandato aupando a un diputado del PP a la Presidencia del Principado y luego acuerda con este partido un aumento de recursos para consumo interno del Parlamento, sabiendo la gran sensibilidad social que hay en Asturias y en España con el dinero que gastan los políticos. En medio de esta suma de alianzas atípicas y decisiones impopulares, destaca la opinión valiente de Justo Rodríguez Braga, que en vez de refugiarse en su rol sindical, critica la opción del grupo parlamentario socialista al convertir a Goñi en presidente de la Junta. El secretario general de la UGT califica de “histórica” la decisión de los diputados socialistas. El PSOE nunca tuvo un comienzo de legislatura tan desnortado.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930